30 de septiembre de 2014

EL TRABAJO SOCIAL EN SU LABERINTO

A Camilo Ernesto y su mirada picara.

Después de mucho tiempo de activismo tanto en el trabajo de promoción social y en las prácticas curriculares de la carrera, pensamos hacer un alto para poder reflexionar sobre nuestra carrera profesional. En el último numero de la revista Voces de Trabajo Social llamamos la atención sobre la redefinición de nuestra carrera y se planteaba cambiar el nombre de nuestra carrera por la Políticas Sociales porque el contenido de la malla curricular esta basado en cursos teóricos y metodológicos mayoritariamente de Políticas Sociales, Políticas Publicas, etc.

En esta oportunidad quisiéramos remarcar ya no solo en los nombres y contenidos de los cursos sino sobre todo en  la desarticulación que tiene el profesional de Trabajo Social  en su ejercicio profesional del contexto donde se mueve o desconoce la dinámica social que va cambiando por no contar con elementos teóricos que permiten dar cuenta de los espacios donde se ubica nuestra carrera.

1.- SOLO CON LOS INSTRUMENTOS NO SE CAMBIA LA REALIDAD.-

En una reunión de profesionales de las ciencias sociales se intentaba cuestionar que no solo  los cursos de aplicabilidad de las políticas sociales serviría para el cambio de actitud de las personas en otras palabras para el cambio de mentalidad de la población, sino se debe dar importancia a los cursos teóricos de la ciencias sociales, de las políticas sociales, temas actuales que permitirían comprender el contexto social, político, cultural y económico de la nación, región, localidad, etc.            

En estos últimos años los cambios que se han desarrollado no solo en Trabajo Social sino en las Ciencias Sociales han sido radicales en términos metodológicos  porque se han desechado las Utopías y las teorías totalizadoras (por ejemplo el marxismo) de las curriculas de estudios y se ha dado preferencia a los instrumentos (árboles de problemas, marco lógicos, silabus por competencias, gestión social, marketing social, eficiencia, eficacia, etc., etc.) pensando que los cambios de actitud de los pobladores de lo asistencial a lo promocional esta basado en la ejecución de instrumentos sociales.

Por tanto los estudiantes y profesionales van formándose en personas ejecutoras (instrumentalistas) de políticas sociales, sin tener en cuenta el contexto social  donde se encuentra la institución donde trabaja, muchos de nosotros más nos interesa como debemos aplicar el instrumento, evaluar la aplicabilidad del instrumento, seguir los pasos que tiene que cumplir el instrumento, etc. Esto no solo se da en los cursos de políticas sociales sino también en el campo de la investigación  porque más nos interesa la matriz de consistencia que los resultados obtenidos de la investigación, en muchos casos no  dan  importancia al marco teórico, estado de la cuestión del tema que esta investigando.

Creemos que las instituciones del Estado, las Empresas, las Organizaciones de Base   han cambiado sus formas de trabajo para hacerlo exitoso la mayoría han desarrollado su Planificación Estratégica, sobre ello vienen desarrollando sus proyectos sociales o proyectos de inversión, hasta ahí todo es correcto. Los profesionales y los trabajadores de una Institución en muchos casos son capacitados o han participado en la elaboración del Plan Estratégico, toman mecánicamente el instrumento y quieren desarrollar tanto en su oficina de trabajo o en el área de trabajo su propio planificación estratégica por tanto se construyen un sin numero de visiones, misiones, objetivos estratégicos, valores compartidos y de esta forma se pierden las propuestas coherentes tanto teóricas y practicas.

Para muestra un botón a la camisa, en la Universidad Nacional del Centro del Perú, podemos encontrar un sin numero de Visiones y Misiones primero de la Institución, seguido de sus Facultades, Direcciones Universitarias, etc. Etc. Nuestras preguntas son: ¿La Institución debe contar solo con una Planificación Estratégica?, ¿La Institución debe tener solo una Visión y Misión?, ¿Quiénes debe trabajar para el cumplimiento de la Visión y Objetivos Estratégicos todos o solo las autoridades?, estos y muchas preguntas están sin respuesta debido ha la utilización en forma mecánica el instrumento con la idea si no elaboramos nuestra planificación estratégica nuestro trabajo va ser deficiente por lo tanto  todos los que asumen un cargo comienzan de cero y todo lo que se hizo no tienen nada de bueno.

Este ejemplo nos pude llamar la atención en nuestro trabajo como docentes, profesionales, alumnos y pobladores porque estamos perdiendo de vista en primer lugar nuestro referente en otras palabras no se tiene una Utopía  basado en la calidad humana  nos estamos convirtiendo en mero activistas u operadores de los instrumentos  en forma mecánica. Segundo lugar vamos desechando los aparatos teóricos de Trabajo Social y de las Ciencias Sociales por lo que nuestra intervención es pragmática. No estamos en contra de los nuevos paradigmas instrumentales sino al contrario debemos utilizarlo en forma conjunta con la otra parte teórica y saber conjugar los dos en la búsqueda del cambio de actitud de las personas.

En nuestra carrera nosotros entendemos como prácticas pre-profesionales y profesionales como un proceso dinámico de socializar y poner en acción todos los cursos aprendido tanto los teóricos y los metodológicos para poder contrastar la valía o lo pertinente en el ejercicio profesional  de lo cual permitirá ratificar, adecuar, redefinir conceptos y procedimientos según el contexto laboral.

En estos últimos años podemos ver el sistema de prácticas de Trabajo Social esta estructurado en forma instrumental  en otras palabras según el proceso de la Gestión Social: Investigación Operativa, Diagnostico, Planificación Estratégica, Proyectos Sociales, Monitoreo y Evaluación  sin tener en cuenta el proceso de reflexión teórica y en muchos casos nos interesa que aprenda el proceso y no la reflexión.

El proceso de evaluación a nuestro entender todavía parcial del sistema de prácticas que desarrollaron los docentes de la Facultad  en estos últimos días se pudo constatar que la totalidad de los niveles de prácticas no esta incluido en el Silabus como una Unidad o línea trasversal la reflexión teórica que puede permitir al alumno tener una visión completa de la realidad donde esta desarrollando su práctica.
  
Esto nos conlleva a desarrollar  una reflexión en cuanto a la evaluación de los alumnos en nuestro silabus de competencia esta señalado, la evaluación de los alumnos se debe tener en cuenta tres procesos: Cognitivo, Procedimental, Actitudinal si esto es así nuestra pregunta es ¿como medimos el conocimiento? si todo el proceso de las practicas profesionales  es instrumental, nuestra respuesta es obvia se esta dando peso en la evaluación el procedimental en otras palabras el proceso instrumental no se quiere decir que esta mal sino que es incompleto la evaluación si falta uno de los procesos ya que lo actitudinal se pude comprobar en todo el desarrollo de la práctica y en la interrelación con su población beneficiaria.  
 
Estos nos permite plantear una propuesta de reestructurar el sistema de prácticas para ello lo primero debemos cambiar ser nuestras estructuras mentales y nuestros hábitos de lectura tanto docentes y alumnos dando prioridad a la reflexión teórica en forma equitativa  al proceso instrumental, Segundo que el proceso de prácticas debe ser por sectores de intervención profesional donde el alumno debe ejercitar todo lo aprendido en las aulas universitarias  en su interrelación con las instituciones o personas.

Podemos llegar a la conclusión la compleja interacción de las personas del uno al otro no pude ser visto solo con un  lente sino con los dos porque lo instrumental debe estar acompañado de la reflexión teórica  en otras palabras no solo con lo instrumental podemos cambia las actitudes de la personas en su vida cotidiana.

2.- LA REFLEXIÓN TEORICA UN VACIO EN NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL.-

En una de las clases que tuvimos con alumnos de Trabajo Social pudimos percibir que la reflexión teórica no era de importancia según ellos manifestaron para los docentes mas le interesa el proceso de aplicación, pero esto no es solo en los alumnos sino también en los docentes en el año 2003 se aplico una encuesta las preguntan centrales eran ¿Que libro estaba leyendo?, ¿Con qué teoría desarrollaba su curso?, pudimos encontrar como respuesta un porcentaje considerado había leído el libro “Quien se llevo mi queso”, otros “Planificación Estratégica y  su aplicabilidad” , la segunda  respuesta señalo la mayoría  como es operativo no necesito ninguna teoría para el dictado de sus cursos. Solo con estas dos respuesta podemos conjeturar que tanto alumnos y docentes no están dando importancia no solo a los cursos teóricos sino sobre todo el habito de lectura esta siendo muy débil sabiendo que es muy importante en nuestro quehacer profesional tanto la lectura como la reflexión de caso contrario nos convertimos en mero activistas u operadores de políticas sociales o políticas institucionales sin tener una visión de conjunto.     

Pero no solo es en los cursos teóricos sino en las investigaciones  podemos observar en las sustentaciones de tesis para los jurados más les interesa la matriz de consistencia si han tenido lógica o no en otras palabras la metodología muy pocos o escasos preguntan sobre los resultados casi nadie sobre el marco teórico que ha servido en le proceso de investigación.

Con estos hechos podemos conjeturar la formación profesional de los Trabajadores Social se ha ocultado o minimizado los cursos teóricos anteponiendo mayoritariamente los cursos prácticos  nosotros nos preguntamos cuando dejaremos de ser una disciplina joven de las ciencias sociales siempre estaremos en proceso de ser ciencia o solo somos una carrera instrumental de las políticas sociales si es así no debemos tener vergüenza sino al contrario valorar nuestra profesión.

Los cambios dinámicos que van  desarrollando en la aldea global ha descolocado a las carreras de las ciencias sociales debido ha su apego a los viejos paradigmas que no responden a los nuevos contextos es urgente una redefinición de las ciencias sociales y principalmente del Trabajo Social que permite construir nuevos referentes teóricos  sobre todo latinoamericanos, los nuevos conceptos teóricos que conocemos están basados en contexto de sociedades virtuales, sociedades pos-modernas que muchos de ellos no se adecua a nuestras realidades por lo que debemos construir conceptos teóricos propios.

En el caso del Trabajo Social  después de los esfuerzos de algunos intelectuales brasileños, argentinos, chilenos y colombianos en la década del sesenta y setenta que presentaron algunas teorías sobre la carrera:  Trabajo Social de Caso, Trabajo Social de Grupo, Trabajo Social de Comunidad, Campos de Intervención del Trabajo Social, Bienestar Social, entre otros. Los profesionales que seguimos no hemos construido ni propuestos conceptos teórico, solo nos hemos dedicado a cuestionar dichos conceptos señalando tradicionales u obsoletos, se ha estado utilizando otros conceptos de las ciencias sociales o de otras ciencias y  adecuándolos a la coyuntura del contexto y últimamente apertrechándonos en los procesos instrumentales.

Bien interesantes es seguir el proceso que tuvo la revista Acción Crítica una de las pocas revistas teóricas del Trabajo Social Latinoamericano los 13 primeros números están basado en los concepto teóricos ya señalados, del 14 al 35 la revista da un giro a los movimientos sociales como espacio de intervención del Trabajo Social donde articula con temas de interés como Salud, Educación, Educación Popular, Mujeres, Niños, en otras palabras centrándose en las políticas sociales o políticas publicas y sus actores en los últimos números 36 al 39 se centra en este nuevo instrumento que removió el letargo teórico a los trabajadores sociales la gerencia social como nuevo paradigma no solo del Trabajo Social sino de las Ciencias Sociales y el 40 van planteando nuevos escenarios para el Trabajo Social en este milenio.

Como podemos observar desde hace mucho tiempo se ha dejado de reflexionar sobre la teoría del Trabajo Social  por lo que los docentes y profesionales no tienen aparatos teóricos que permite abrir el debate sobre la importancia que tiene el Trabajo Social o el Futuro que tiene la carrera,  nuestra persistencia en abrir la discusión planteada anteriormente Trabajo Social o Políticas Sociales es el debate que no se debe esperar sino vamos ha quedar fuera de la historia.

Quisiéramos terminar esta primera reflexión sobre el laberinto del Trabajo Social señalando la importancia que tiene la otra cara de la moneda la teoría por lo que proponemos en primer lugar motivar a los alumnos y docentes a la reflexión teórica, segundo alentar a construir aparatos teóricos sobre Trabajo Social  y sobre todo los alumnos deben desarrollar investigaciones sobre Trabajo Social  no contamos con datos empíricos solo se tiene conjeturas teóricas basados en ensayos o artículos y finalmente construir una revista teóricas de la carrera como un espacios de reflexión, debate e intercambio de experiencias.

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