30 de septiembre de 2015

EL PROTAGONISMO INFANTIL DESDE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES

En el trabajo buscamos una primera reflexión entre las ideas weberianas y el desarrollo de la experiencia de los municipios escolares en cuanto a la designación y elección de los alcaldes y regidores escolares  por los propios alumnos (as)  quisiéramos comenzar señalando algunas ideas fuertes de la dominación carismática,  después explicaremos el modelo de municipio escolar, por último explicando la relación entre la dominación carismática y municipio escolar.



I


La Dominación Carismática eu una forma de dominación que plantea Weber: En virtud de devoción afectiva a la persona del señor y sus dotes sobrenaturales (carisma) y, en particular: facultades mágicas, revelaciones o heroísmo, poder intelectual u oratorio. Lo siempre nuevo, lo extra cotidiano, lo nunca visto y la entrega emotiva que provocan constituyen aquí la fuente de la devoción personal. Sus tipos más puros son el dominio del profeta, del héroe guerrero y del gran demagogo. La asociación del dominio es la comunicación en la comunidad o en el séquito. El tipo del que manda es el caudillo. El tipo del que obedece es el “apóstol”, discípulo, etc. Se obedece exclusivamente al caudillo personalmente a causa de sus cualidades excepcionales, y no en virtud de su posición estatuida o de su dignidad tradicional.

 La autoridad carismática se basa en la “creencia” en el profeta o en el “reconocimiento” que encuentran personalmente el héroe guerrero, el héroe de la calle o el demagogo. Y sin embargo, no deriva en modo alguno su autoridad de dicho reconocimiento por parte de los sometidos, sino que es al revés: la fe y el reconocimiento se consideran como deber, cuyo cumplimiento el que se apoya en la legitimidad carismática exige para sí, y cuya negligencia castiga. Sin duda, la autoridad carismática es una de los grandes poderes revolucionarios de la historia, pero, en su forma absolutamente pura, es por completo autoritaria y dominadora.

Es carismático el dominio basado en una abnegación fuera de lo común, y justificado por el carácter sagrado a la fuerza heroica de una persona y del orden revelado o creado por ella.

Autoridad carismática son las relaciones de poder que rompe con estructuras de poder tradicional y burocrático, basado en un liderazgo mesiánico, la presencia del líder nos remite a una figura mesiánica.

La acción social  más concretamente “Es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de  otros, orientándose por ésta en su desarrollo…  la idea de Weber para por la racionalización y fija su atención en el individuo.

Nunca pierde de vista el basamento interindividual de la sociedad. De hecho recalca que la acción solo existe para  nosotros como conducta de una o varias personas individuales, y que para la interpretación compresiva de las sociología, las formaciones sociales no son otra cosa que desarrollos y entrelazamientos de acciones específicas de personas individuales. No todo contacto entre los hombres tiene carácter social, sino una acción consentida propia dirigida a la acción de los otros..

II

El modelo de los Municipios Escolares aparece con la idea de la organización a partir de los mismos actores que son los niños y Adolescentes, como una forma de aplicabilidad de la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente.

Por muchos años una práctica cotidiana de los adultos (Docentes) son los que han organizado a los niños y adolescentes en sus Centros Educativos. La segunda preocupación es en cuanto a las oportunidades que tienen  los Niños y Adolescentes en los Centros Educativos, para su participación democrática o seguimos en la idea de que los adultos son los que eligen a los que tienen las características de responsables, estudiosos limpios  altos y bonitos.

La idea de pensar de que el niño y Adolescentes son el futuro  y no  el presente,  nos proyecta a esperar a que lleguen a  ser  “hombre”  (18 años), para recién  reconocerlos como  “seres humano con derechos”, limitándolos a desarrollarse como  ciudadanos con iniciativas y oportunidades.

La escuela  es una de las primeras instituciones micro políticas, con su propia legislación y gobierno, el alumno  empieza a formarse  como ciudadano participativo o pasivo, dependiendo mucho de la motivación e incentivo que se le ofrece (Docente y Padre de familia). En el ámbito del aula, pensamos, que los niños pueden educarse en la experiencia diaria para la vida democrática y el autogobierno junto a sus maestros.

Se trata de lograr que las políticas a formular tengan consistencia  y sean creíbles, viables e imprescindibles.

La identificación de los obstáculos y  fortalezas que se presentan en la sociedad, favorecen o traban la aplicación de una política debe ser tomada en cuenta en forma permanente. Es necesario que las personas involucradas directa o indirectamente en la implementación de una política sean motivadas, informadas y convencidas de las bondades de su aplicación, de los resultados que habrá y de la forma como ellos serán beneficiados.

Las organizaciones escolares anteriormente surgían a iniciativa de los docentes, con  la implementación de los Municipios Escolares ha cambiado la forma de organización que los adultos practicaban con los niños, niñas y adolescentes.  Desde la implementación y fortalecimiento del programa Municipio Escolar en los Centros Educativos se  va tomando en cuenta el aspecto cognoscitivo y en la práctica misma el tema de la educación ciudadana.  La participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en el programa de Municipio Escolar juega un papel importante en el reconocimiento como sujetos sociales de derecho  en la sociedad civil.



III

Cuando Weber plantea la acción como “una conducta humana” (en un hacer externo o interno, en un omitir o permitir)  siempre en cuando los sujetos de la acción se enlacen a ella un sentido subjetivo. Entonces lo que puedo decir en la participación infantil existe esta dicotomía de hacer para los demás lo que los otros (adultos) han dejado de hacer por ellos (niños, niñas y adolescentes) y que existe algo interno que los motiva a actuar (el defender sus derechos).


Cuando Weber hace referencia  a los tipos de dominación política, menciona un tipos de dominación que calza exactamente al modelo o actitudes que los líderes escolares suelen adoptar la “Carismática” un tipo de dominación más por simpatía o empatía con sus pares, lo chicos en el proceso del desarrollo protagónico asumen una posición mesiánica del asunto; explico cuando  elaboran sus propuestas ellos crean haber encontrado una solución en ellos mismos porque los que lo rodean así lo califican como el salvador.

En la conformación de las listas para las elecciones el grupo escoge al candidato de alcalde al que tiene más carisma como buen amigo, buen compañero, futbolista, cantor, etc. Porque manifiestan que los alumnos lo quieren (por su carisma) y van a votar por él, en el mismo proceso electoral en muchos casos se decide la elección por el carisma que tiene el líder o candidato a la alcaldía que por una propuesta en términos de Weber en una idea racional.

El desarrollo de las actividades de los Consejos Escolares en forma permanente y sostenido en muchos casos se debe al carisma del docente asesor o del alcalde escolar porque ellos ganan legitimidad no por una propuesta racional sino por tener una dominación carismática por tanto desarrollan actividades impactantes o solo uno que tenga eco sin recibir la opinión de los demás sino imponen utilizando su arraigo que tienen.