4 de marzo de 2011

LO ANDINO Y MODERNO EN JOSE MARIA ARGUEDAS

Ricardo Soto Sulca

Analizar o reflexionar los escritos de José María Arguedas con relación a la actual realidad cambiante es muy complejo, no pueden ser leídas e interpretadas en una sola dimensión ni bajo el prisma de una sola disciplina, Gonzalo Portocarrero señala ”cada época tiene una interpretación diferente de los clásicos, que tendrían por consiguiente una suerte de calidad caleidoscópica”, con el transcurrir de los años podemos encontrar nuevas aproximaciones o interpretaciones de los estudios literarios, antropológicos de José María Arguedas y creemos  por ello que sus obras se hace vigente.
  
Dentro de esta lógica quisiéramos reflexionar, sobre la idea de lo andino y lo moderno en el pensamiento de José María Arguedas; para lo cual recurriré a dos participaciones que tuvo el escritor : la primera, su  Intervención en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos.- (Arequipa 1965) y la segunda, el discurso conocido como No soy un Aculturado al recibir el Premio Inca Garcilazo de la Vega, (Lima 1968).
Antes de iniciar dicha reflexión quisiera mencionar por qué nos interesa el pensamiento de José María Arguedas. Unos 16 años atrás en la institución que lleva actualmente el nombre del escritor, los integrantes nos pusimos a buscar un logotipo que nos identificara al principio fue complicada la tarea porque no encontrábamos algún detalle o frase; uno de ellos manifiesto que podría ser el Danzarín de Tijeras,  otro el Athok (Zorro), y  aprobamos el primero, más por intuición que por conocimiento. Pasado el tiempo nos enteramos que el Danzarín de Tijeras intenta representar esa relación entre la cultura andina y la occidental porque tanto la vestimenta, como los instrumentos de la danza en su mayoría son españoles, en cambio el ritual (pacto con el Huamani) y su baile son andinos, por ello creemos que  somos de esta relación y que otros autores denominan mestizos, cholos, etc. porque existe en nosotros lo andino y lo occidental (moderno) como una forma de vida dinámica y cambiante.      
La comunidad campesina o comunidad de indios no es una organización social estática o que vive de simbolismos de añoranza, sino que por el contrario los comuneros o indios tienen una idea de progreso (modernidad) consciente o inconscientemente. Arguedas nos manifestaba “En Puquio, viendo trabajar en faenas a los comuneros de los cuatro ayllus, asistiendo a sus cabildos, sentía la incontenible, la infinita fuerza de las comunidades de indios, esos indios que hicieron, en veintiocho días, ciento cincuenta kilómetros de carretera que trazó el cura del pueblo.  Cuando entregaron el primer camión al Alcalde, le dijeron: Ahí tiene usted, señor, el camión, parece que la fuerza le viene de muchas ventosidades que lanza, ahí lo tiene, a usted lo va a beneficiar más que a nosotros; mentira, se beneficiaron mucho más los indios, porque el carnero que costaba cincuenta centavos, después costó cinco soles, luego diez, luego cincuenta y los indios se enriquecieron, a tal  punto que alcanzaron un nivel de vida y una independencia económica tan fuerte que se volvieron insolentes y la mayoría de los señores de Puquio se fueron a Lima, porque no pudieron resistir más la arrogancia de estos comuneros”1
En esa misma lógica, José María explica que la fuerza de la comunidad está en la decisión de los campesinos por su propia voluntad, “Pero el Varayoc o Alcalde de Chaupi, al momento de hacer la entrega del camión, les dijo al Subprefecto y Alcalde.- En veintiocho días hemos hecho esa carretera, señores, pero no es nada, cuando nosotros lo decidamos podemos hacer un túnel que atraviese estos cerros y llegue hasta la orilla del mar; lo podemos hacer, para eso tenemos fuerzas suficientes”2
La idea que se ha manejado de las comunidades ha estado muy estereotipada, muchos estudios, ensayos  con ideas socialistas miraban a las comunidades, sobre todo andinas, como el núcleo de una nueva forma de vida comunista donde todo era igualitario, los otros tenían otra  mirada a la comunidad como una suerte de tradicionalismos, conformismo, donde el pueblo es de segunda clase ( los marginados), donde todo se ve atraso, sin ninguna idea de sobresalir, por lo que señalaban la existencia de dos Perús uno citadino (moderno) y otro andino ( tradicional); analizando con otro lente podemos leer a  Arguedas en sus escritos que ya nos llamaba la atención de que debemos quitarnos de esos estereotipos, porque la comunidad también busca el progreso no  solo en la carretera sino en la construcción de sus escuelas, postas, puentes y sobre todo en la educación de sus hijos porque buscan que deben ser diferentes y no iguales a ellos.
Creemos que esta idea de diferencia se encuentra en las obras de Arguedas porque no busca solo acuñar un único personaje ideal sino sus personajes son diferentes no solo en la literatura sino también en lo antropológico. El reconocimiento de las diferencias en la comunidad no se entiende como individualismo sino, por el contrario, como un elemento importante del fortalecimiento de las comunidades por que esto permite en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los campesinos posibilitando el desarrollo y el progreso individual y comunal.
Nosotros creemos que las obras de Arguedas siempre han tenido una relación entre lo andino y lo moderno porque sus obras literarias y sus ensayos antropológicos buscan la relación entre los campesinos y los citadinos apuntando hacia una unidad mestiza. Este Mestizo tienen otra característica en José María no es el sumiso,  dependiente,  triste o melancólico sino por el contrario independiente, trabajador, con un proyecto de vida, que rompe permanentemente las fronteras de lo andino y lo moderno. “El Mestizo del Valle del Mantaro no era el individuo atormentado y torturado que ha sido representado por muchos como el prototipo del mestizo andino, sino más bien un individuo orgulloso, alegre incluso económicamente exitoso, partícipe de una cultura tradicional y popular altamente creativa y dinámica”.[1]  Esta visión del mestizo en el Valle del Mantaro es opuesta a otras visiones como la de Luis E. Valcárcel, quien comparó “al mestizaje  con deformación cultural, y califico como un híbrido que, en lugar de heredar las virtudes de sus predecesores, heredaba sus vicios”.[2]
También, Raúl Romero señala “Arguedas observó que el mestizo en lugar de ser un individuo descastado encerrado en el mundo de indios y blancos (que es la manera como el mestizo ha sido definido en la literatura antropológica) en el Valle del Mantaro había evolucionado desde principio de siglo, como una clase social”.[3] Él mismo nos sigue diciendo “El mestizaje en los andes sudamericanos no es un proceso solamente racial, sino mas bien cultural. Un proceso que yo me atrevería a describir aquí como una gradual apropiación de la modernidad por el campesino indio. Para tal efecto, ellos se apropian de las herramientas necesarias para negociar con el mercado en el mejor de los términos. De manera que el campesino del valle abrazó el bilingualismo, aprendiendo el español sin olvidar el quechua”.   
Para Flores Galindo existe un tipo de dualidad en Arguedas nos dice: “Lo que hasta ahora aparece es que en Arguedas hay dos visiones sobre el encuentro entre occidente y el mundo andino. La visión del Arguedas novelista, de un mundo violento (donde hay contraposición entre mistis e indios) que sólo puede cambiarse de una manera igualmente violenta y radical, y la visión del antropólogo donde hay esperanza en cuanto a poder cambiar ese mundo sin violencia, en la medida en la cual no se produzca un choque entre los campesinos y el capitalismo, y que los campesinos vayan incorporando el mundo capitalista”3.
Esto nos hace pensar que la visión dual de Arguedas que algunos  autores  señalan en los análisis sus obras, no la han podido hallar en su pensamiento: la idea de unir lo andino y lo moderno sino que por el contrario, han buscado polarizarla. Creemos que no es así, sino que Arguedas siempre ha buscado la construcción del mestizo con patrones culturales diferentes a lo andino y lo moderno pero  utilizando a los dos lo que se puede afirmar el Perú es un país múltiple. Se entiende por multiplicidad una suerte de peruanización del país a partir de la periferia, no del centro. Esta identidad múltiple que se viene gestando no es nueva sino que es anterior, como José María Arguedas nos muestra en sus escritos. sobre todo antropológicos. Iván Thays nos trata de explicar un elemento de la identidad múltiple que el lo llama “identidad de desarraigo”, a la pregunta de Rocío Silva Santisteban:  ¿Sigue el debate entre Arguedas y el indigenismo? A propósito del libro de Vargas Llosa “La utopía Arcaica” él responde: “Por otro lado, estoy de acuerdo con otra propuesta de Vargas Llosa: que la identidad de la literatura peruana en general no es andina, ni occidental; su identidad se funda en el desarraigo. Arguedas es un desarraigado, quizá uno de los más desarraigados entre los escritores peruanos, por eso creo que su obra es valiosísima, sobre todo los ríos profundos, donde esta condición se hace más patente”. [4]
La idea de lo andino y lo moderno, en Arguedas, es graficado  en la novela “Todas las Sangres” cuando el autor nos explica: “Y escribí este libro, “”Todas las Sangres” en el que he intentado mostrarlo todo, de allí lo que pueda tener de bueno y lo que tiene de defectos.  Hay tres personajes que son los más importantes, dos son fundamentales, dos heredan un gran feudo, los dos hermanos se odian a muerte por circunstancias especiales, ya han sido maldecidos por su padre, a quien han quitado sus bienes en vida; uno es de mentalidad completamente antigua y feudal, el otro ha sido educado en los Estados Unidos y en Lima, es casi ingeniero, no llegó a serlo y desea hacer del Perú un país muy como Norteamérica; el otro quiere aguantarlo para que siga siendo un país antiguo.  En el fondo, uno de los dos hermanos lucha porque desea modernizar el país (y debe modernizarse sin perder sus raíces antiguas) y el otro odia lo moderno porque considera que la modernidad es un peligro para la santidad del alma.  Entre los dos, como cuña formidable, está un indio que sufrió todo cuanto un  indio puede sufrir en Lima, el honorable Rendón Willka”.4
Pero no solo están representados lo andino y lo moderno en Fermín y Bruno, sino que existe un personaje importante que es Demetrio Rendon Willka, a nuestra forma de entender podemos decir que Demetrio representa al poblador o ciudadano actual que tienen una cultural híbrida como lo señala García Canclini donde se encuentra lo andino y lo moderno, no solo Rendón migra sino miles de campesinos o comuneros de las comunidades a las grandes ciudades, entre ellos se encuentra el mismo Arguedas  fue un forastero permanente5 que vivió en el Cuzco, Puquio, Huancayo, Ica, Lima, Puno, España y Chile. No sólo se quedan en la ciudad sino también regresan a sus comunidades y son ellos los que recrean sus valores culturales de lo andino y lo moderno en los dos espacios por lo que nos parece pertinente que la obra  “Todas las Sangres” no  se debe leer como una novela sino sobre todo como un ensayo antropológico, Rocío Silva Santiesteban señala: “Es justamente en esta mesa redonda que Arguedas intenta, con pasión y desgarramiento, conjugar la modernidad con la tradición cultural andina. Sostiene con vehemencia que la gran ambición del libro (Todas las sangres) fue justamente mostrar esa multiplicidad de concepciones, según los grados de aproximación de un mundo en furor y niega rotundamente que exista una diferencia insoslayable entre la concepción mágica, del mundo andino y la visión racionalista; se trataría más bien de la fase de una dialéctica”.[5] La obra por tanto  sigue teniendo vigencia en estos tiempos donde el proceso de modernización está llegando a todos los rincones de nuestro país.
El personaje literario de Demetrio Rendón Willka de José María Arguedas se ha convertido de una figura literaria a una realidad de nuestro país, porque en él encarnan  muchos campesinos o comuneros que han migrado de sus pueblos pero vienen regresando a ellos pero ya no con la mentalidad andina sino con una idea de progreso, en otras palabras con una mentalidad híbrida que readecua sus patrones culturales, no sólo individualmente sino sobre todo en la organización comunal y su desarrollo de la modernidad en su pueblo y vienen construyendo una utopía de ciudadanía.       
Lo que Arguedas busca es una suerte de unión de las dos culturas, pero sin perder lo mágico,  humanizante de lo andino;  en otras palabras, la construcción de una cultura de todas las sangres.  “El cerco podía y debía ser destruido; el caudal de las dos naciones se podía y se debía unir.  Y el camino no tenía por qué ser, ni era posible que fuera, únicamente, el que exigía con imperio de vencedores expoliadores, o sea que la nación vencida renuncia a su alma, aunque no sea sino en apariencia, formalmente y tome la de los vencedores, es decir que se aculture.  Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua.  Deseaba convertir esa realidad en el lenguaje artístico y tal parece, según consenso más o menos general, que lo he conseguido”6
Esta idea de conflicto, entre lo andino y lo moderno, provoca que muchos, como Arguedas, busquen mezclar, recrear y readecuar los valores del uno y del otro, sin que esto  permita que uno de ellos salga vencedor, sino, por el contrario, se busque la equidad.  Arguedas nos dice: “El relato (Agua) le pareció muy bien.  Yo lo había escrito en el mejor castellano que podía emplear, que era bastante corto, porque yo aprendí a hablar el castellano con cierta eficiencia después de los ocho años, entonces sólo hablaba quechua... Cuando yo  leí ese relato, en ese castellano tradicional, me pareció horrible, me pareció que había disfrazado el mundo, tanto así como las personas contra quienes intentaba escribir y a quienes pretendía rectificar.  Ante la consternación de estos, mis amigos, rompí todas esas páginas.  Unos seis o siete meses después, las escribí de una forma completamente distinta, mezclando un poco la sintaxis quechua dentro del castellano, en una pelea verdaderamente infernal con la lengua.  Guardé este relato un tiempo, ... lo leí y el relato era lo que yo había deseado que fuera y así se publicó”7.
Por último, quisiéramos decir que Arguedas siempre buscó la relación y unión entre lo moderno y lo andino, él pensaba que podía hacer convivir la cultura occidental (moderna) y la andina. Una nueva integralidad cultural se abría como una esperanza “Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos.  No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdiembre y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores.  No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacámac, Pachacútec, Guamán Poma, Cieza y el Inca Gracilazo, túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoyllur Riti y la del Señor de los Milagros”8. Algunos como Vargas Llosa buscan desvirtuar el pensamiento de Arguedas, él sostiene, por ejemplo que Arguedas rechaza de plano la modernidad, Miguel ángel Huamán  nos explica que esto es falso “Vargas Llosa no puede encorsetar a Arguedas desde su punto de vista. ¿quién dice que el mundo andino rechaza la modernidad?. Una cosa es convivir, sobrevivir, discutir con la modernidad, y otra cosa es rechazarla”.
Manuel Castillo también encuentra en las obras de Arguedas la idea de lo moderno en relación con lo andino “El otro elemento es lo moderno en Arguedas. Yo no quería colocar la palabra moderna tan cerca de la sociología clásica, aunque me vi tentado y busqué haber si en Arguedas había esa idea de lo moderno y sí la hay. Arguedas dice que hay elementos modernos que van introduciendo factores que se integran a la vieja estructura social, y lo dice en parte en el texto “Razón de ser del indigenismo”. Entonces es lo moderno lo que va ingresando; el no lo niega, no niega a lo moderno, más bien está viendo los dos lados de lo moderno”9
Para terminar, podemos decir que el pensamiento de Arguedas está vigente para tener una nueva lectura de nuestra cultura peruana, porque cada vez más se van encontrando adecuaciones de las dos culturas, andina y moderna, en la vida cotidiana de los peruanos. Concluyendo podremos citar a José María Arguedas: “El hombre no embrutecido por el egoísmo puede vivir en todas las patrias”.



1 Arguedas, José María.- Intervención en Arequipa
2 Arguedas, José María.- Intervención en Arequipa.

[1] Arguedas, José María “Folklore del Valle del Mantaro”, en Folklore Americano, vol. 1, 1953.
[2] Valcárcel, Luis, Tempestad en los Andes. Lima, Minerva 1925.
[3] Romero, Raúl, De-esencializando al mestizo andino, en Cultura y Globalización. Lima  Red para el desarrollo de la ciencias sociales en el Perú. 1999.
3 Flores Galindo Alberto.- Dos ensayos sobre José María Arguedas, Cuadernos de Sur 1992.
[4] Silva Santiesteban, Rocío, La utopía Arcaica.- Internet. 2001.
4 Arguedas, José María, En primer Encuentro de Narradores Peruano. Arequipa, 1965, Lima, Casa de la Cultura, 1969.

5  Cornejo, Polar Antonio.- Condición migrante y representatividad social.- “No en vano Arguedas sé autodefinió como un forastero permanente y elaboró sutiles y agobiadas consideraciones sobre lo que llamaba el forasterismo esa desasosegó experiencia de ser hombre de varios mundos, pero a la larga de ninguno, y de existir siempre desconcertado en tierra ajena”. En Amor y fuego 1995-DESCO.

[5] Silva Santiesteban, Rocío, La utopía Arcaica.- Internet. 2001.

6 Arguedas José María.- No Soy un Aculturado.-
7 Arguedas José María.- Intervención en Arequipa.
8 Arguedas José María.- No Soy un aculturado.
9 Castillo Manuel .- El conflicto cultural y la intervención  triunfante. Amor y fuego . 1995  DESCO.

LA RESPONSABILIDAD POLITICA DE LA UNIVERSIDAD

Ricardo Soto Sulca

EL TEMOR A LA POLITICA EN LA UNIVERSIDAD.

El presente artículo tiene la finalidad reflexionar sobre la perdida de una cultura política en las universidades principalmente en nuestra universidad, para lo cual la información empírica estará basado  en el proceso electoral que se llevo a cabo para elegir a las nuevas autoridades, y como soporte teórico tomaremos a Carrizo[1] con su tipología de gobierno constituido por tres niveles, según el grado de influencia del partido de gobierno en las decisiones de gobierno: gobiernos de una alta participación del partido de gobierno, gobierno con limitada participación del partido del gobierno, y gobiernos del Mesías[2]

En los últimos meses del 2009 el comité electoral de la Universidad convoca a las elecciones de las autoridades universitarias (Rector y Vice Rectores) para lo cual señalan un conjunto de requisitos que deben tener los candidatos entre ello grados académicos, docente principal, antigüedad cinco años en la categoría entre otros y por ultimo señalan que la elección es por cargo y no por plancha. Un agregado que no está contemplado en los estatutos en una primera etapa debe haber una elección universal entre los docentes y alumnos para elegir los tres candidatos más votados para poder ser aceptado en la segunda etapa la elección por la asamblea universitaria, esta ultima resolutiva porque la primera solo es referencial.

Una primera reflexión la universidad por ser un espacio de formación profesional en forma integral no escapa de la política, sino por el contrario esta se constituye en un espacio de micro política que incuba un conjunto de propuestas o pensamientos políticos que están al entorno de la sociedad o región, por tanto las elecciones de las autoridades se convierte en elecciones política donde los grupos u organizaciones políticas que desarrollan su trabajo deben presentar propuestas políticas de gobierno universitario donde la comunidad universitaria debería optar por cualquier propuesta política.  
     
La premisa de la que partimos es que la elección es un contrato a través del cual el elector elige una opción para que detente el poder durante un periodo determinado, y que solo a través de la participación plena de la organización vencedora en el gobierno existirá mayor garantía para que las autoridades universitarias  cumpla con las promesas sobre las cuales construyó el apoyo que lo llevó al poder mediante un proceso electoral democrático, es quien debe gobernar.

La elección de los candidatos a la rectoría y vice rectorías supone el respaldo de un equipo de personas de un plan de gobierno. Pero en el transcurso de la campaña electoral nos dimos cuenta que los candidatos no contaban con un equipo técnico ni menos con un plan de gobierno, porque la mayoría por no decir todos utilizaban a sus familiares o personas contratadas o ellos mismos personalmente entregando volantes con su perfil profesional y un conjunto de actividades que no contaban con un correlato entre actividad y actividad.

Nuestra segunda reflexión estará basada en la orfandad de los candidatos, porque no contaban con un grupo u organización política que lo puedan asesorar en la elaboración de un plan de gobierno, de diseñar un campaña de propaganda electoral y sobre todo la filosofía de su gobierno, por otra parte ningún de los candidatos han mencionado en sus volantes o en el debate de candidatos que organizo una de las Facultades ¿Qué tipo de Universidad queremos para nuestra región?, ¿Qué tipo de profesionales queremos formar?, ¿Cómo hacer crecer nuestro presupuesto entre otros?. Son algunas preguntas que se quedaron en el tintero, uno de ellos propuso que debemos administrar eficiente mente nuestros recursos según las prioridades o necesidades de la universidad, nos preguntamos que las autoridades universitarias solo deben administrar nuestros magros recursos en otras palabras lo poco que queda del hueso debemos gastar eficientemente, nosotros creemos que las autoridades deben buscar mayores recursos o generar con la comunidad universitaria para lo cual debe haber una propuesta política y técnica para dialogar con el gobierno central, empresas privadas o conseguir ayuda de la cooperación internacional.

En un tiempo atrás el gobierno saliente conforma una comisión de trabajo para analizar la situación económica de la universidad y proponer alternativas viables, dicha comisión presidida por una especialista en Administración llego a proponer que la salida a la situación económica debería ser reduciendo la participación de los docentes en los procesos de admisión, captar las utilidades de las secciones de pos-grado, Cepre entre otros, para poder pagar a los docentes, como se puede ver solo es reordenar los ingresos de las fuentes antiguas de ingreso, pero no han propuesta generar nuevos ingresos por falta de visión política empresarial.          

La organización política a través de la cual los candidatos universitarios llegan al poder debería iniciar un proceso de articulación y transformación que le permita transitar de una maquinaria político – electoral a una organización sólida y estable, capaz de brindar recursos humanos, económicos y políticos que contribuyan sustancialmente con el ejercicio democrático del gobierno para, de esta manera, convertirse en la plataforma política por medio de la cual se pongan en marcha las reformas y promesas ofrecidas durante la campaña electoral.

Podemos afirmar que los candidatos universitarios que han salido ganadores no cuentan con ningún equipo de asesores políticos ni menos técnico, por otra parte no cuentan con un plan de gobierno para el quinquenio esto no hace elucubrar las autoridades gobernaran con actividades de corto plazo e improvisar propuestas según el contexto económico, social y político en otras palabras van a desarrollar un gobierno del Mesías. 

Como nos afirma Piero Corvetto “En este nivel, el jefe de Estado, asume el rol protagónico del gobierno por encima del partido del gobierno y del propio parlamento.  El primer mandatario goza de autonomía absoluta para reclutar al personal de su confianza, el cual puede ser ajeno al partido, del gobierno, con el cual el líder asegura la fidelidad directa de los funcionarios, con autonomía plena de su partido.

El jefe de estado impone sus propuestas así estas atenten contra los planteamientos formulados al interior de su organización política, y el parlamento limita sus funciones a servir como mesa de partes de las propuestas del ejecutivo.  En estos casos, las organizaciones políticas suelen ser mayoritariamente membretes electorales en donde la organización se limita a alinearse detrás de la figura del presidente, quien ejerce altos niveles de autonomía y autoridad sustentado ya sea en su carisma personal, como en sus poderes sobre la selección y renovación de las élites partidarias y en la personalización de la decisión política”[3].

Nuestra pregunta que nos hacemos es dichas autoridades universitarias elegidas a quien van a dar cuenta de sus acciones, que grupo va apoyarlos o exigir que cumplan sus propuestas (conjunto de actividades de corto plazo como la construcción del pabellón de las Ingenierías), nuestra respuesta es tan obvia a nadie porque ellos no tienen ninguna relación con ningún grupo u organización política porque en dicho proceso  electoral estuvo castrado el tema político, porque mas levantaron el perfil académico de los candidatos en otras palabras seguimos con nuestras viejas prácticas del caudillo en contra del programa.  

Nuestra reflexión es producto del análisis que no hay partidos políticos sólidos en la comunidad universitaria han aparecido caudillo que utilizando las carencias y necesidades de la población universitaria han construido su discursos esto hace que la elección sea por persona y no por programa, esto se debe a nuestra percepción que nuestra universidad no cuenta con una cultura política donde los docentes, administrativos, estudiantes participen en los debates académicos, políticos, tecnológicos y construyan una propuesta política.

Pero esta práctica no va ser novedosa, porque las autoridades salientes también practicaron un gobierno del Mesías, este caso comenzaron con un gobierno con limitada participación del grupo Nueva Universidad que apoyo a las autoridades, en un momento les concedió algunas direcciones universitarias este relación fue esporádica y débil porque el grupo no estaba fortalecido. (Por ahora lo dejo como un dato porque posteriormente daremos a conocer la evaluación del gobierno anterior). El mismo Corvetto nos manifiesta “Un gobierno con limitada participación del partido del gobierno, pues sus militantes no fueron los principales generadores de las decisiones gubernamentales, el partido del gobierno no fue el agente principal en la definición de las políticas públicas, el reclutamiento del personal del gobierno.[4]
  
Otra reflexión que desarrollamos está basado en la relación que van tener las autoridades elegidas en el copamiento de los cargo de confianza y de operatividad, para lo cual nos apoyamos de la afirmación de Cazorla: “el clientelismo laboral que se circunscribe a la distribución de puesto de trabajo en el sector público; mientras el clientelismo concesional que se manifiesta a través de la entrega de concesiones, licencias de otras, exportaciones y demás beneficios”[5].

En la universidad está dos formas clientelismo desarrollan las autoridades salientes como también los nuevos porque muchos docentes y administrativos ya están solicitando un puesto o cargo con el cuento que les han apoyado en la campaña o le han dado su voto en la asamblea universitaria en otras palabras estas personas van a cobrando de su apoyo, en otro caso también han sido apoyados por empresas proveedoras que también van a exigir su participación en las licitaciones.

REFUNDAR LA POLITICA EN LA UNIVERSIDAD.  

En esta parte queremos desarrollar un par de ideas que nos parece importante en la refundación de la política en el micro espacio universitario con la idea de ligarnos a los espacios regionales y nacional estas son: El fortalecimiento de la Instituciones en este caso la Universidad y la formación de una escuela política que construya una cultura política en la población universitaria.

Para iniciar con estas ideas quisiéramos conceptuar  a la  cultura política. “Por cultura política entendemos los valores y normas que instituyen las actitudes de la gente respecto al campo de lo público y a la acción colectiva. Estudiar la cultura política significa analizar la constitución de los imaginarios sociales y su influencia en la cristalización de las leyes, instituciones y comportamientos”[6].

Esta vieja discusión en la ciencia política sobre el estado y sus instituciones siempre a llevado a dos enfoque por un lado se plantea que se debe destruir el estado y sus instituciones para poder construir un nuevo estado esta idea no solo es de la extrema izquierda sino también de la extrema derecha, en muchos casos esta afirmación tienen mucha influencia en la población, cuando en el espacio público existe corrupción, robo, etc. Por otra parte hay quienes manifiestan que debemos fortalecer las instituciones públicas porque ellas son espacios donde se puede desarrollar la participación democrática de las personas como es el caso de la universidad.

Para nosotros es muy importante es el fortalecimiento de las instituciones políticas en la actualidad son muy débiles en muchos casos ya no existen los pocos que quedan están en la mira de los políticos que quieren desaparecerlo nosotros decimos sino fortalecemos las instituciones como vamos a poder construir una cultura política en la población.

En la universidad se ha podido ver que los docentes y autoridades buscan consciente o inconsciente la destrucción o desaparecer las instituciones de la universidad por tener una mirada muy estrecha de la eficiencia y de la eficaz de las personas con la institucionalidad, pasamos a desarrollar esta idea, en los primeros años del gobierno anterior las autoridades encuentran que la Escuela de Pos- grado de la Universidad tiene un déficit económico y una deficiente administración académica por lo cual conforman una comisión para investigar el caso de la Escuela, una de sus conclusiones que arriba la comisión es la desaparición de la Escuela porque no era rentable, los directivos eran corruptos, estaban malversando fondos entre otros, por tanto se debe formar la Unidades de Pos-grado por Facultades en la Universidad.

Este hechos nos ilustra que existe una confusión entre estado y gobierno en otras palabras la institución en este caso la Escuela no está mal, sino los que gobiernan en este caso los directivos de la escuela, a nuestro entender fortaleciendo la escuela de pos-grado se puede potencializar la presencia no solo académica sino política y económicamente porque la escuela ya tiene posesionado su imagen en la región.

La escuela como institución que agrupa a un conjunto de unidades y maestrías podría desarrollar políticas de formación especializada que necesita la región, buscar el financiamiento integral de las unidades de la cooperación técnica internacional porque ellos apoya a propuestas integrales y no por especificidad, hoy en el mundo globalizado ya no puedes competir individualmente sino en forma de redes en otras palabras en forma integral como escuela y no como unidad.

Para el fortalecimiento de las instituciones nos basaremos en César Cansino cuando sostiene en tres lineamientos fundamentales: “el reclutamiento de personal, la elaboración y puesta en marcha de las políticas públicas y el clientelismo, como factores que determinan la relación entre el gobierno y el partido del gobierno”[7].

Para poder fortalecer las instituciones de la comunidad universitaria debemos tener en cuenta una política de reclutamiento de personal esto debe tener dos característica un perfil profesional especializado en su rama y el otro con conocimientos de gestión política porque debemos tener en cuenta que el personal debe ser un buen técnico y tener una idea critica de la sociedad, porque si no tenemos una visión muy parcializada solo tecnológica o solo política, no demos superponer el uno con el otro sino integra los dos porque son complementarios.

En cuanto a la construcción de políticas públicas, la universidad debe tener como una de sus funciones la elaboración de políticas públicas que puede servir tanto para el fortalecimiento de la institución y el fortalecimiento de las instituciones de la región. La Universidad desarrolla diversos investigaciones tanto tecnológicas, académicas pero que no tienen relación con el desarrollo de la universidad y región porque no se construye políticas públicas por tanto es una necesidad institucional de formulas diversas políticas de mediano y largo plazo donde se involucre la comunidad universitaria.  

Por otra parte debemos desechar los diversos modalidades de clientelismo porque eso hace daño al fortalecimiento de las instituciones en muchos casos este clientelismo busca el beneficio individual y no colectivo, creemos que primero esta los intereses institucionales que los intereses individuales sino tenemos en cuenta dicha afirmación las autoridades universitarias y la comunidad universitaria caerán en un gobierno del Mesías, lo que queremos un gobierno democrática consultando a su organización y recibiendo la crítica de la población universitaria y practicando el consenso y no el conflicto o autoritarismo.

Podemos concluir que es importante el fortalecimiento de las instituciones porque nos permitirá desarrollar una política de relación entre el gobernador y los gobernados en forma democrática donde prevalezca el consenso, la razón, el plan o el programa de gobierno contra el autoritarismo, clientelismo, el caudillismo que mucho daño ha hechos a las instituciones y organizaciones de base en la universidad, por mucho tiempo han descabezado a las organizaciones de docentes, no docentes y estudiantes y lo han despolitizado por lo que hoy es la tarea de refundar la política.

Para refundar la política es necesario instaurar una escuela política que permitirá a la comunidad universitaria conocer los diversos enfoques y planteamientos de las corrientes políticas que se viene desarrollando en un mundo globalizado y particularmente en nuestro país. Desde sus inicios la universidad se ha convertido en un espacio donde han salido pensamientos políticos diferentes donde la población opta según sus interés y perspectivas, desde las ultimas década la sociedad y la universidad viene recusando a la política porque muchos han estereotipado el concepto de política con la politiquería, o el terrorismo, cuando el concepto más elevado de la política es el arte de gobernar.

Es el momento de abrir el debate sobre la importancia que tiene la cultura política en la universidad sobre todo para conformar diversas organizaciones políticas que puede divergir en sus estrategias o pensamiento, esto nos permitirá la construcción de una propuesta política o un plan de gobierno de largo plazo donde los gobiernos en este caso las autoridades universitarias deben continuar y no comenzar de cero sin tomar en cuenta las cosas positivas de las autoridades salientes, porque tenemos una mala costumbre que todo lo que ellos no lo hicieron está mal, esto nos hace perder la visión que tiene la universidad.

Por lo que proponemos en primer lugar, en todas las facultades de la universidad deben insertar un curso de cultura política para los estudiantes esto permitirá que su formación sea integral tanto en conocimientos técnicos o especializados y una idea critica de la sociedad, muchos de nuestros profesionales no están preparados en asumir la dirección o conducción de una institución pública porque no cuenta con conocimiento y practica de cultura política.

Incentivar y promover diversas organizaciones académicas, culturales y política en el seno de la universidad, esto permitirá que los candidatos a los niveles de gobierno de la universidad puedan contar con el apoyo de un aparato organizativo y su gobierno esté basado en un programa y no en un conjunto de actividades. Ya se debe descartar al caudillo en los diversos niveles de gobierno porque la dirección debe estar basada en equipo de personas con el mismo pensamiento.

Por otra parte debemos dejar la improvisación en la elección de las autoridades para lo cual se plantea la creación de una escuela de cultura política y gestión pública, esto permitirá a las personas que desean gobernar deben estar preparada en los aspectos técnicos y políticos y no estar aprendiendo informalmente o llevando un gobierno autoritario o corrupto.

Esta es una responsabilidad de las autoridades y de la comunidad universitaria ya no se quiere estar lamentándose cuando la universidad está en crisis por un deficiente gobierno de las autoridades, creemos que la responsabilidad también va ser de nosotros,  es el momento de comenzar en la refundación de la política en la universidad.  
Ricardo Soto Sulca


[1] Carrizo Carla.- Presidentes, partidos y dirigencia política en Argentina citada  por Piero Corvetto en su artículo aliado y rivales en el libro La ciencia Política en el Perú de hoy.- CISEPA – PUCP 2009.
[2] McClintock es la primera académica que utiliza la denominación de “Mesías” para calificar la tendencia de los presidentes peruanos al hacer uso de un poder ilimitado desde el gobierno citado por Corvetto.
[3] Corvetto Piero.- Aliados o rivales relación entre el gobierno y el partido. En La ciencia Política en el Perú de Hoy . CISEPA- PUCP 2009.
[4] Idem.
[5] Cazorla, Pérez José.-El clientelismo de partido en la España de hoy. En la revista de estudios político No 87 1995 España.
[6] Definición utilizada por los organizadores del Seminario cultura política en el Perú en el 2008.
[7] Cansino Cesar.- Gobiernos y partidos en América latina. Un estudio comparado México 1999.