20 de abril de 2015

REFORMA POLÍTICA EN EL PERÚ - EL VOTO FACULTATIVO DE LOS ADOLESCENTES

En muchos países de América Latina ya se está implementando el voto facultativo de los adolescentes  comenzó Brasil en 1998 seguidamente Cuba, Nicaragua, Ecuador, Paraguay y acaba de aprobar el gobierno de Argentina donde los adolescentes de 16 y 17 años puedan ejercer su voto en la escena política. No solamente en nuestro continente se está poniendo en la agenda política el voto facultativo sino también  en Irán, Chipre, Austria, e Indonesia.
En nuestro país, la coyuntura política es favorable para abrir un debate nacional sobre el voto facultativo para los adolescentes, porque en el congreso de la republica  las diversas bancadas del congreso han iniciado una reforma al sistema político, como la no reelección de las autoridades para los gobiernos regionales y locales, entre otros.
Es importante en esta reforma política, las diversas bancadas deben poner en su agenda el voto facultativo de los adolescentes, es importante comenzar un debate nacional sobre la importancia del voto facultativos de los adolescentes donde puedan participar las diversas organizaciones sociales, partidos políticos, y principalmente las organizaciones de jóvenes y adolescentes como es el caso de los Municipios Escolares.  
La propuesta del voto facultativo debe estar ligada a la implementación de una educación ciudadana en otras palabras a una formación de cultura política que debe ser implementado en las Instituciones educativas públicas y privadas.
Nuestra pregunta es: ¿Los políticos reconocen a las organizaciones de niños y adolescentes que participan en los espacios públicos de los gobiernos locales y regionales?
Nuestra respuesta es parcial por las siguientes razones: La primera los gobiernos locales en algunas regiones están haciendo participar a los municipios escolares como actores del presupuesto participativo o como miembro de los comités de vigilancia de los presupuestos participativos, en los Consejos Consultivos (CCONNA). Segundo el Ministerio de Educación ha normado que todos los centros educativos de los niveles de primaria y secundaria deben contar con sus municipios escolares para lo cual la ONPE programa  las elecciones escolares en el mes de noviembre de cada año.
Por otra parte existe otra mirada sobre la participación de los niños y adolescentes. Primero, el gobierno central y los congresistas no quieren reconocer a las organizaciones de los niños y adolescentes porque para ellos dichas organizaciones no les dan crédito político, pero el trasfondo es otro el de no reconocer que los niños y adolescentes como ciudadanos. Segundo, muchos políticos ven que los adolescentes van hacer manipulados por los partidos políticos porque los adolescentes no saben de política, esta afirmación es muy ambigua porque todavía existe en nuestro país la manipulación en todo los niveles y no solamente sería con los adolescentes sino también se da con los adultos pero este es otro tema para reflexionar.


El momento político que está viviendo nuestro país, es importante poner en agenda  el voto facultativo de los adolescentes de 16 y 17 años, como nos señala Pedro Francke “Darle el voto desde los 16 años reconocería este hecho fundamental: la democracia peruana requiere de sangre nueva y a quienes la tienen debemos abrirle las puertas e incentivarlos a que tomen el futuro en sus manos”.
Nuestra posición institucional es dar el voto facultativo a los adolescentes por los siguientes argumentos, la primera desde ya dos décadas los niños y adolescentes viene ejerciendo su derecho ciudadano de elegir y ser elegido, este ejercicio lo vienen haciendo en las elecciones de sus municipios escolares, donde ellos mismos proponer su plan de gobierno dentro de su centro educativo.
Segundo, los adolescentes ya vienen participando en los espacios públicos de los gobiernos locales y regionales proponiendo y decidiendo como los presupuestos participativos en  la actualidad vienen participando en los concejos consultivos de niños, niñas y adolescentes (CCONNA) de los municipios distritales y provinciales, para la elaboración sus propuestas municipales en el tema de infancia.
Tercero, los municipios escolares están proponiendo incluir la educación ciudadana o cultura política en la curricular regional educativa, en forma progresiva desde el nivel inicial, primaria y secundaria donde se ejerza el derecho de elegir y ser elegido como un elemento importante de su participación política en los espacios escolar y comunal.

Para concluir podemos manifestar que ya es momento que se debe pedir la opinión y participación de los niños y adolescentes en los diversos espacios públicos de nuestra sociedad peruana.