En muchos países de América
Latina ya se está implementando el voto facultativo de los adolescentes comenzó Brasil en 1998 seguidamente Cuba,
Nicaragua, Ecuador, Paraguay y acaba de aprobar el gobierno de Argentina donde
los adolescentes de 16 y 17 años puedan ejercer su voto en la escena política.
No solamente en nuestro continente se está poniendo en la agenda política el
voto facultativo sino también en Irán,
Chipre, Austria, e Indonesia.
En nuestro país, la coyuntura
política es favorable para abrir un debate nacional sobre el voto facultativo
para los adolescentes, porque en el congreso de la republica las diversas bancadas del congreso han
iniciado una reforma al sistema político, como la no reelección de las autoridades
para los gobiernos regionales y locales, entre otros.
Es importante en esta reforma
política, las diversas bancadas deben poner en su agenda el voto facultativo de
los adolescentes, es importante comenzar un debate nacional sobre la
importancia del voto facultativos de los adolescentes donde puedan participar
las diversas organizaciones sociales, partidos políticos, y principalmente las
organizaciones de jóvenes y adolescentes como es el caso de los Municipios
Escolares.
La propuesta del voto facultativo
debe estar ligada a la implementación de una educación ciudadana en otras
palabras a una formación de cultura política que debe ser implementado en las
Instituciones educativas públicas y privadas.
Nuestra pregunta es: ¿Los
políticos reconocen a las organizaciones de niños y adolescentes que participan
en los espacios públicos de los gobiernos locales y regionales?
Nuestra respuesta es parcial por
las siguientes razones: La primera los gobiernos locales en algunas regiones
están haciendo participar a los municipios escolares como actores del
presupuesto participativo o como miembro de los comités de vigilancia de los
presupuestos participativos, en los Consejos Consultivos (CCONNA). Segundo el
Ministerio de Educación ha normado que todos los centros educativos de los
niveles de primaria y secundaria deben contar con sus municipios escolares para
lo cual la ONPE programa las elecciones
escolares en el mes de noviembre de cada año.
Por otra parte existe otra mirada
sobre la participación de los niños y adolescentes. Primero, el gobierno
central y los congresistas no quieren reconocer a las organizaciones de los
niños y adolescentes porque para ellos dichas organizaciones no les dan crédito
político, pero el trasfondo es otro el de no reconocer que los niños y
adolescentes como ciudadanos. Segundo, muchos políticos ven que los
adolescentes van hacer manipulados por los partidos políticos porque los
adolescentes no saben de política, esta afirmación es muy ambigua porque
todavía existe en nuestro país la manipulación en todo los niveles y no
solamente sería con los adolescentes sino también se da con los adultos pero
este es otro tema para reflexionar.
El momento político que está
viviendo nuestro país, es importante poner en agenda el voto facultativo de los adolescentes de 16
y 17 años, como nos señala Pedro Francke “Darle el voto desde los 16 años
reconocería este hecho fundamental: la democracia peruana requiere de sangre
nueva y a quienes la tienen debemos abrirle las puertas e incentivarlos a que
tomen el futuro en sus manos”.
Nuestra posición institucional es
dar el voto facultativo a los adolescentes por los siguientes argumentos, la
primera desde ya dos décadas los niños y adolescentes viene ejerciendo su
derecho ciudadano de elegir y ser elegido, este ejercicio lo vienen haciendo en
las elecciones de sus municipios escolares, donde ellos mismos proponer su plan
de gobierno dentro de su centro educativo.
Segundo, los adolescentes ya
vienen participando en los espacios públicos de los gobiernos locales y
regionales proponiendo y decidiendo como los presupuestos participativos
en la actualidad vienen participando en
los concejos consultivos de niños, niñas y adolescentes (CCONNA) de los
municipios distritales y provinciales, para la elaboración sus propuestas
municipales en el tema de infancia.
Tercero, los municipios escolares
están proponiendo incluir la educación ciudadana o cultura política en la
curricular regional educativa, en forma progresiva desde el nivel inicial,
primaria y secundaria donde se ejerza el derecho de elegir y ser elegido como
un elemento importante de su participación política en los espacios escolar y
comunal.
Para concluir podemos manifestar
que ya es momento que se debe pedir la opinión y participación de los niños y
adolescentes en los diversos espacios públicos de nuestra sociedad peruana.