Desde hace mucho
tiempo están trabajando en nuestro país, la cooperación técnica en este caso
Save The Children y las Ongs peruana en el
tema de los niños, niñas y adolescentes
con la finalidad de buscar que dichos niños sean reconocidos por la
sociedad civil como sujetos de derecho.
Nuestros amigo de
Save The Children viene proponiendo la teoría del cambio como una forma de
método o metodología que se debe implementar en los proyecto de promoción con
los niños que permita tener un impacto de dichos proyectos como ellos dicen
“Estos métodos de trabajo (teoría del cambio) no son nuevos para nuestra
organización; la diferencia es que ahora nos hemos comprometido a conjugar
todos estos elementos en cada programa en los que nos embarcamos. Pensamos que
esta tarea nos ayudará a obtener muchos más logros en favor de los niños, niñas
aprovechando nuestros recursos de una manera más eficaz y sostenible. Sin este
enfoque integral, no lograremos inspirar los avances globales que queremos ver en beneficio de los niños y
niñas”.
Para lo cual
proponen que esta teoría del cambio está basado en cuatro elementos que son:
Ser innovadores, Lograr resultado a escala, Ser la Voz, Establecer Alianzas teniendo
estos elementos en los proyectos de promoción se va tener un impacto en favor
de la infancia.
a.- Ser
Innovadores.- Probar nuevas intervenciones en los programas, o aplicar nuevas
formas de intervención que puedan lograr mejores resultados. Buscar soluciones
que puedan tener el potencial de ser replicadas por SC y sus socias y poder ser
incluidos en los procesos de la sociedad. Investigar y documentar los
resultados de las innovaciones, usando métodos de monitoreo, evaluación y
aprendizaje, para construir una base de pruebas sólidas para las lecciones
aprendidas, buenas prácticas y en particular lo que enlaza directamente con la
adaptación de metodologías para mejorar la ejecución de los programas.
b.- Lograr
resultados a escala.- Promover que las intervenciones puedan realizarse y con
impacto positivo en los niños, implementados por SC o por otras organizaciones.
Dialogar tanto con las organizaciones regionales y nacionales para apoyarles a
incorporar las innovaciones en su sistema de implementación. Crear
oportunidades de incrementar los recursos, contactos adicionales y la mejora de
los mecanismos de ejecución de los programas, para ampliar los programas
actuales, las áreas geográficas y también el acceso a nuevas oportunidades para
la promoción y la movilización de recursos.
c.- Ser la Voz.-
Identificar las organizaciones con influencia para mejorar los intereses de la
vida de los niños y podrían mejorarse y que abogan para los intereses de los
niños. Crear más espacios para una participación y apertura permanente para
niños y jóvenes en el proceso de desarrollo y en su propia abogacía para sus
derechos.
Analizar las leyes,
políticas y programas de los gobiernos (a diferentes niveles) que afectan en la
vida de los niños y analizar las posibilidades de que pueden estar ajustados
para mayor beneficio a los niños. Llevar a cabo acciones para fomentar la
mejora de la legislación de políticas y programas.
d.- Establecer
alianzas.- Colaborar con los niños y niñas, organizaciones civiles,
comunidades, gobierno y el sector privado para compartir conocimientos, ejercer
influencia y desarrollar capacidades para garantizar el respeto de los derechos
de los niños. Desarrollar la capacidad de nuestros socios (gobierno, sociedad
civil, sector privado, etc.) para usar loa resultados de nuestro trabajo para
compartir las metodologías, influir en los otros, desarrollar incidencia
política y desarrollar capacidades de manera más amplia.
Nos dicen que estos elementos se articulan simultáneamente en el proceso de planificación y ejecución de los programas y proyectos de infancia en otras palabras es sistémico.
Nos dicen que estos elementos se articulan simultáneamente en el proceso de planificación y ejecución de los programas y proyectos de infancia en otras palabras es sistémico.
En términos
generales nos parece muy bueno esto permitirá medir el impacto que va teniendo
los proyectos que vamos desarrollando con el apoyo tanto SC y de otras agencias,
quisiéramos hacer algunos comentarios reflexivos ante la propuesta.
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Nuestra experiencia de trabajo de
promoción con los niños en la región central podemos decir que falta un
elemento para nosotros importante que es la organización, este elemento va permitir
que el proyecto no solo tenga impacto sino sobre todo la sostenibilidad en el
tiempo, como es el caso de los Municipios Escolares o los NATS, ellos son
organizaciones que van estar permanentemente en la sociedad civil, los diversos
proyectos y programas que se implementen debe pasar por la organización para
que pueda ser sostenible de caso contrario los programas o proyectos pueden
tener un impacto positivo pero en forma coyuntural, para nosotros la
sostenibilidad de un proyecto pasa por dos elementos uno la organización y el
otros la promulgación de una política pública por parte del estado.
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En cuanto al elemento Ser la voz,
utilizando algunos enfoque de los estudios subalternos podemos decir que los
niños, niñas y adolescentes no tienen voz, existen pero no opinan, por tanto
las instituciones o los adultos deben hacer abogacía por los niños, nosotros
creemos que los niños van teniendo voz y se van convirtiéndose en protagonistas
de su vida, las instituciones y los adultos son acompañantes y que en forma
conjunta deben abogar por los interés de los niños, niñas y adolescentes.
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En
otro artículo estaremos explicando que nuestros proyectos vienen implementando
desde hace mucho tiempo los elementos de la teoría del cambio.