19 de febrero de 2014

AJUSTE DE CUENTAS: DOS AÑOS DE 30 MINUTOS

Por el año 1986, llega por primera vez a mis manos un pequeño periódico que estaba destinado para los niños y adolescentes, el cual tenía como nombre “La Chispita”. Este periódico era editado por un grupo de adolescentes y promotores de la organización infantil “Collera” de la ciudad de Lima, donde daban cuenta sobre sus actividades y reflexiones sobre la problemática de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos jóvenes.
Al año siguiente, la organización infantil “Collera” de la ciudad de Huancayo también emprende una aventura periodística al sacar artesanalmente (impreso a mimeógrafo) un periódico llamado “Colleritas en Acción”. Salen cinco números donde se explica todas las experiencias que desarrollan estos niños, uno de los aspectos a resaltar es la participación de los niños en la elaboración de los artículos y su diagramación.
En julio de 1990, la Institución “RADDA BARNEN” de Suecia saca por primera vez un suplemento periodístico “Área Chica” que viene como un encarte, primero del periódico Pagina Libre y posteriormente del periódico Expreso, y sacan 32 números. Área Chica se convierte en el primer periódico que tiene alcance nacional y masivo, en la editorial del primer número nos dicen: “Para hablar de los niños es que nace Área Chica. De los niños que no son el futuro del Perú sino su presente más vivo, sin que ello los haga menos niños. Área Chica surge como una mirada alternativa al enfoque tradicional de la infancia pobre, porque sus problemas siempre se han edulcorado en nombre de una supuesta incapacidad para dinamizar la sociedad en que viven.” Para nosotros, Área Chica se ha constituido como una herramienta para poder trabajar los Derechos de los niños en todos los espacios tanto en la ciudad como en el campo, su no continuidad provocó que los niños, adolescentes y adultos comprometidos con las causas de los infantes no cuenten con un medio de comunicación alternativo y especializado.
Otra experiencia más local en la Región Junín encontramos el suplemento “Mochila Escolar” que es editado por el Diario Correo de Huancayo donde dan cuenta de los trabajos que vienen desarrollando los escolares de las Instituciones Educativas Particulares de Huancayo, creemos que fue una alternativa periodística donde participaron los niños y adolescentes como corresponsales.
 La Institución Instituto Redes en el año 2009 saca un suplemento especializado en educación e infancia llamado ABECE, aparecen cinco números donde dan cuenta de la problemática de los niños trabajadores de la región Junín principalmente de la ciudad de Huancayo, creemos que fue una propuesta interesante. Periodísticamente nos hubiera gustado la continuidad del suplemento, puesto que es necesario contar con un medio de comunicación de los niños trabajadores.
Después de muchas discusiones y propuesta la Institución Centro de Capacitación J.M. Arguedianos, 2012 se lanza a una nueva aventura periodística con 30 Minutos pura información. En su editorial del primer número nos dice: “30 Minutos es una alternativa al enfoque tradicional de la infancia donde edición a edición se mostrara que los niños, sin hacer teorías frondosas enfrentan dificultades muchas veces puestas por los adultos, pero resueltos por ellos mismos a través de la organización, participación y opinión.”

Hemos pasado dos años de seguir editando el hoy semanario, 30 minutos, y es necesario hacer un ajuste de cuentas. En primer lugar, podemos afirmar que nos vamos posicionando en el mercado regional de Junín y Huancavelica como un medio alternativo y sobre todo especializado en los Derechos del Niño. Nos ha costado porque la mayoría de los medios de comunicación presentan solo muertes, violencias y pornografía, en cambio, 30 Minutos pretende ser una herramienta de información sobre todo educativa en el tema de los niños, niñas y adolescentes.
En segundo lugar, para poder enfrentar a los medios de comunicación tradicionales, es importante afianzar este medio de comunicación, 30 minutos, es por ello que en el primer año comenzó como un mensuario, en 2013 se convierte en quincenario y para el presente año se ha propuesto convertir 30 Minutos en semanario. Es un gran reto que nos proponemos a causa de los niños, niñas y adolescentes de nuestras regiones.
En tercer lugar, ya es momento de dar un salto a la política. Nos damos cuenta que la influencia de 30 minutos estaba centrado en la problemática educativa y social, hoy creemos que debemos influir en la política regional donde pretendemos que las autoridades pongan como agenda regional, provincial y distrital la problemática de la infancia, no solo en forma declarativa, sino ejecutando políticas públicas de infancia. Nos convertiremos no solo en fiscalizadores, sino también, en personas encargadas de encontrar y brindar propuestas viables para los niños, niñas y adolescentes.

17 de febrero de 2014

LA CALIDAD EDUCATIVA Y PISA

Todos, las autoridades, los funcionarios, los empresarios, los intelectuales y la sociedad en general discursean que para el desarrollo de nuestra sociedad es importante la educación, dicho discurso se ha convertido en una muletilla pero en la práctica nadie apuesta por la calidad educativa de nuestros hijos, solo nos recordamos cuando hay alguna noticia o hecho que nos hace mirar nuestra educación mediocre como el resultado de PISA donde nos ubican en el último lugar al Perú.
Analizar la educación es muy complejo, porque no solo se debe ver de algunos ángulos  sino se tiene que ver desde su integralidad donde todos somos responsables en la educación de nuestros hijos, comenzando de los padres de familia hasta los medios de comunicación.
Los padres de familia tienen una mirada equivocada de la educación de sus hijos esto se puede observar  de la siguiente manera: La primera tienen la mentalidad de que educación es un gasto y no una inversión, si tenemos esta idea no le damos importancia en la educación de nuestros hijos porque no apostamos por exigir una buena calidad educativa a las instituciones educativas, esto va ligado a la segunda idea los padres encuentran a las instituciones educativas como un depósito de sus hijos, nos les interesa si en estos centros educativos les brindan las condiciones para una buena educación  y por último no son participes de la educación de sus hijos, porque le preguntamos ¿cuánto tiempo le dan los padres a sus hijos en ayudar en las tareas educativas?, la respuesta es obvia, muy poco por no decir nada, podremos exigir una buena educación sino no participamos y tenemos la idea de gasto, debemos cambiar nuestra actitud como padres de familia.
Los docentes, también tiene una responsabilidad en la educación de nuestros hijos, estamos de acuerdo que son los profesionales mal pagados por el estado, pero no es motivo para que el docente este desactualizado o  mire la docencia como un “cachuelo”, ya no existe docentes por vocación sino docentes por obligación, en un estudio que realizo el IPP nos demuestra que los docentes no dan prioridad a sus capacitaciones o compra de sus materiales educativos  cuando les preguntan ¿Si te aumentan tu sueldo en que invertirías?. El 30 % dicen en mejorar su vivienda, 20 % en comprase un carro, 30% en hacer estudiar a sus hijos, 15% en viajar  en el interior del país, solo un 5 % dice para su capacitación, con estos datos nos damos cuenta que los docentes no ven en actualizarse por ellos mismos, sino creen que todo les debe dar el estado, de esa forma de entender no vamos a poder exigir una buena calidad educativa a estos docentes.
El estado es uno de los responsables de la calidad educativa mediocre que tenemos, porque no presta la atención debida comenzando del presupuesto que dan todos los gobierno al sector educativo en la práctica no representa ni el cuatro por ciento del presupuesto nacional, si real mente se quiere apostar por una buena calidad educativa el presupuesto debe ser incrementado en un quince por ciento, sino es puro discurso, por otra parte son las infraestructura no solo es construir locales escolares sino sobre todo es implementarlo con tecnología educativa de punta, no es posible que le entregan computadoras cuando no cuenta con el servicio de Internet, por otra parte no es posible que el sector educación sigan teniendo por norma para ser especialista en las Ugel, el docente debe pegar a su director y por arte de magia te conviertes en especialista  porque dichos docentes son puestos a disposición de la Ugel, al no tener una plaza disponible les encargan para asumir como especialista hasta que consigan un puesto, no existe una evaluación o concurso para ser especialista como se puede exigir a los docentes una buena calidad educativa sino no contamos con buenos especialistas.

Por otra parte todos los gobiernos regionales en sus periodos convocan a los especialista para que elaboren el proyecto educativo regional o llamado también diseño curricular regional, que coincidencia, la mayoría por no decir todos concluyen el documento casi al terminar su gobierno y no es aplicado, viene el otro quiere hacer otro proyecto educativo regional porque el anterior estaba mal, en qué quedamos; podrá haber un proyecto educativo regional consensuado y con una visión de largo plazo, es posible si hay una movilización educativa de todos los actores que están involucrados en la educación.