30 de junio de 2014

LAS INFANCIAS EN EL PERU

Desde mucho tiempo los estudiosos y operadores de la problemática de la infancia, utilizan permanentemente solo un concepto de infancia amparado en la definición de la Convención de los Derechos del Niño donde dice a la letra “son reconocidos infantes todos los niños, niñas y adolescentes que tienen de cero año hasta los diecisiete años”, como podemos analizar es muy general.
Hay otros intelectuales de las ciencias sociales que han dividido a los niños, niñas y adolescentes con una mirada de clases sociales por lo tanto los infantes eran conceptualizado en  niño burgués, niño trabajador (pobre), niño campesino, etc. Por tanto estaba dividido por la condición económica que tienen sus padres y no de ellos, esta definición siguen utilizando para poder elaborar y ejecutar los políticas sociales en beneficio de los infantes, donde los niños con carencias o necesidades básicas son considerados población vulnerable para estas políticas que implementan el Estado, Iglesia, Ongs, las empresas privadas.
Pero hoy podemos afirmar que ya no es posible seguir utilizando los dos conceptos que esta descrito líneas arriba sino por el contrario debemos hablar de las infancias en plural porque encontramos una gama de niños, niñas y adolescentes que no se identifican con los dos conceptos sino al contrario más se identifican con sus estilo de vida de cada uno y su interrelación con la sociedad global.
Podemos estar planteando que hay una re significación de la infancia, desde sus fuerzas simbólicas que los propios niños, niñas han generado para poder sobrevivir en esta sociedad de consumo, por lo que en la actualidad encontramos infantes más ligados a la tecnología y lo virtual, que lo han definido “nativos virtuales”, donde estos niños, niñas están pendientes más en los cambios tecnologías que en su situación económica porque casi todos estos niños tienen algún artefacto electrónico el más común es el celular. Estos nativos virtuales han re-significado el lenguaje ya no se pegan a las reglas ortográficas sino han construido sus propias reglas de convivencia.
Las forma de vestimenta también han cambiado porque estos infantes ya no están supeditado a las costumbres tradicionales de sus padres, sino ellos mismo van creando sus propias formas de vestir según sus aparatos alegóricos que ellos mismo construyen entre ellos tenemos los niños, niñas que se visten de negro son conocidos como los Hemos.
En cuanto a los aparatos simbólicos de la religiosidad también estos niños, niñas han cambiado su forma de venerar o tener fe a los santos y las santas de la religiosidad católica, porque ellos vienen venerando a la muerte esta forma de fe, han sido primeramente practicados por los niños y niñas en la ciudad de México,  hoy ya vienen practicando en nuestro país por nuestros infantes como una forma de pedir que lo cuide contra la muerte.
Es momento de repensar la definición del concepto de las infancias con estos nuevos escenarios que nos vienen presentando, si no lo tomamos en cuenta estos hechos que describimos, todas las propuestas desde el estado y la sociedad civil va caer en saco roto es importante tener una nueva mirada a la problemática de los infantes desde los niños, niñas y adolescentes y no desde la mirada de los adultos.