Resumen: Podemos afirmar la visión lineal que tienen los docentes sobre la investigación perjudica a los alumnos, podemos nosotros agregar que la investigación se viene desarrollando casi mecánicamente o instrumental donde ya no toman en cuenta las teorías por lo que los alumnos no puede discutir sus resultados.
(Ricardo soto Sulca)
(Ricardo soto Sulca)
En el presente ensayo quisiera problematizar la importancia que tiene la Investigación en el campo de la ciencias sociales, para lo cual quisiera partir de los comentarios muy generalizados en los estudiantes que son: La primera, la investigación es muy compleja y aburrida, y la segunda, no sé que voy a investigar para mi tesis, voy a consultar a mi profesor para que me sugiera el tema que debo investigar.
Nuestro interés no es hacer una explicación sobre las partes o procesos que tiene la investigación, por el contrario nuestra reflexión pasa por señalar algunos motivos que entrampa a los estudiantes en el proceso de investigación.
Vamos a desarrollar la idea ¿no sé que voy a investigar?, es casi generalizado en los alumnos egresados, para lo cual recurren a los docentes o amigos profesionales, ellos muchas veces le sugieren temas que no es el agrado o interés del alumno, por lo que en su mayoría abandonan sus investigación, esto nos reafirma Hall “Por lo tanto, si alguien venia a mi pidiéndome que le sugiera un proyecto interesante que se podría hacer en estudios culturales, esa persona no era buena candidata para nosotros en el Centro, porque no era alguien que ya se había comprometido con un campo de indagación que ha su juicio importaba”[i]. Todavía no entiendo como hacen los alumnos y egresados para terminar su investigación que su juicio no le importan. Se como empiezan, porque el atractivo de una investigación siempre lo motiva a uno a empezar, pero no comprendo cómo logran terminar tres o cuatro años después.
Entonces, los estudiantes no tienen la idea clara de qué se va investigar, mas allá de que es un trabajo grande que intimida, nos preguntamos ¿será la responsabilidad de los docentes que enseñan metodología de investigación, diseño de investigación, taller de investigación, etc.,? nosotros decimos en parte, porque no tenemos la capacidad de orientar a que los alumnos, en primer lugar deben ser analíticos, perspicaz de la realidad a investigar, segundo conocer el interés que tiene el estudiante, en otras palabras conocer que le gusta investigar, si conocen la realidad que van a investigar, porque mucho de los alumnos tienen la idea pero no conocen la realidad.
La mayoría por no decir todos los docentes que enseñan metodología de Investigación, Talleres de Investigación, utilizan diversos textos de cómo hacer una investigación, como hacer una tesis, etc. Muy mecánicamente trasmiten a los alumnos las partes que debe contener el proyecto de investigación o el diseño de investigación sin hacer desarrollar la capacidad de reflexión y análisis que tiene los alumnos, Gonzalo Portocarrero nos dice “…se puede afirmar que en estas universidades predomina la visión lineal de la investigación. Una tesis debe ser un proceso que debe seguir una serie de pasos sucesivos, de manera que si uno no está terminado no se puede dar el siguiente. Todo debe ser ordenado y organizado según un esquema preexistente: tema, teoría, hipótesis, recojo de información, análisis. Pareciera que existe una suerte de fórmula o receta que debe seguirse, al pie de la letra, para poder hacer una tesis. La metodología sería un camino de una sola dirección. Una suerte de escalera en la que para subir el siguiente peldaño hay que abandonar el anterior. Como veremos, esta idea entrampa a los tesistas, puesto que el proceso de hacer una tesis no es lineal. En efecto, el hecho definitivo es que varias tareas se enfrentan simultáneamente. No se trata, entonces, de pasos sucesivos o peldaños, sino de un ir y venir constante entre la teoría, el trabajo empírico y la formulación de hipótesis”[ii].
Podemos afirmar la visión lineal que tienen los docentes sobre la investigación perjudica a los alumnos, podemos nosotros agregar que la investigación se viene desarrollando casi mecánicamente o instrumental donde ya no toman en cuenta las teorías por lo que los alumnos no puede discutir su resultados por la carencia de un marco teórico, muchas veces confunden las teorías con el estado del arte donde los alumnos dan cuenta de otros trabajos de investigación sobre el mismo tema en otras palabras recapitulan los resultados de las investigaciones sobre el tema, para ellos el estado del arte es el marco teórico.
Por otra parte, a los docentes les interesa más la matriz de consistencia que la construcción del marco teórico, esto conlleva al estudiante desarrollar el trabajo de campo sin tener en cuenta los aspectos teóricos de la investigación, por lo que podemos decir que los trabajos de investigación adolecen de una buena discusión de resultados por ende, su comprobación de las hipótesis es muy débil.
Como nos dice Stuart Hall “No podíamos hacer el trabajo de posgrado como pienso que se hace en Inglaterra y Estados Unidos, donde el primer capítulo de una disertación es una revisión de la literatura existente que implica que el candidato conoce los libros, tiene una biblioteca completa, cada ítem sobre el cual ha leído”[iii]. De lo que se trata es de enseñar la investigación y eso debe ser vértice dinámico de la formación académica de los estudiantes.
Como nos dice Portocarrero “El asesor debe quitar a la tesis el velo de lo imposible, a través de empoderar al alumno, propiciar su confianza en que la investigación va a culminar exitosamente. Este es una relación mucho más libre, ya que el asesor debe abrir el camino por donde el alumno transitara solo. Acompañarlo, mas no guiarlo, ayudarlo, pero no indicarle que hacer. Dejar que el tesista vaya descubriendo y desarrollando su capacidad de autoría a lo largo de su elaboración de su investigación”[iv].
Por otra parte son los alumnos que no están preparados o no se preparan para emprender una investigación, no tienen una base académica formada porque los cursos o materias que llevan en los semestres anteriores a los talleres de investigación no relacionan o están desligados de la investigación esto les hace difícil después construir o conocer enfoques teóricos, que más adelante pueda servir en su investigación, en otras palabras no existe una articulación de los cursos teóricos con la investigación.
Muchas veces los alumnos están interesados más en lo instrumental, variables, indicadores, dimensiones, reactivos y técnicas, descuidando la comprobación de la hipótesis, la discusión de los resultados, esto hace que convierta la investigación en un pragmatismo, empírico sin sustento teórico, de ahí sale la frase “los limeños son muy teóricos, en cambio nosotros vamos al trabajo de campo”.
Entonces a los alumnos les falta la habilidad de construir marcos teóricos en función de las realidades que estos deben hacer inteligibles. Es una habilidad que supone un dialogo entre la realidad y la teoría. Esta habilidad debería, en principio ser fomentado en los cursos teóricos de la carrera, por lo que afirmamos que hay un divorcio entre los cursos con la investigación. En conclusión, no existe un espacio de diálogo entre el trabajo empírico y la teoría. Ello se evidencia en el hecho de que no existe un dialogo entre los cursos de investigación y los de teoría.
Quisiéramos, desarrollar la idea de que el alumno debe tener la capacidad de autoría, para nosotros pasa en primer lugar, el alumno debe estar claro que va investigar para ellos debe tener un mapa preliminar de la idea que va investigar, muchas veces sale de su experiencia práctica o profesional que va ejerciendo, en otros casos de la observación constante de un hecho o fenómeno de su realidad. En segundo lugar armarse de un conjunto de materiales bibliográficos que le permitirá construir su propio marco teórico, tercer lugar tener un conjunto de interpeladores o asesores que los orientara, acompañara, reflexionaran, pero no deben guiarlo ni deben indicar que deben hacer para que el alumno sienta que es autor de su investigación. El alumno debe tener la idea de que la elaboración de su investigación está en sus propias manos. Mas que un asesor que le indica que hacer, busca comentaristas, varios profesores que le den ideas pero sin comprometer su autonomía. Es así como va formando y fortaleciendo su autoría.
Para terminar en cuanto a los alumnos podemos decir que no construimos en ellos una cultura de la investigación sino por el contrario lo hacemos excluyentes o marginales a la investigación, esto porque los docentes o investigadores no hacen un trabajo conjunto sino individualizado, debemos formar investigadores para lo cual debemos tomar al estudiante como integrante del equipo de investigación, es así con la experiencia va adquiriendo destrezas en cuanto al proceso de investigación por lo que se sugiere que los docentes investigadores tomen en cuenta a los alumnos en sus equipos de investigación debe ser desde los primeros semestre.
La tarea de investigación no se debe tomar como una actividad cualquiera donde todo debemos investigar porque nos obligan, sino debe ser entendido como un proceso del conocimiento para lo cual se debe construir una cultura de investigativa donde los valores de voluntad, pasión, constancia, idea critica, disciplina, emprendimiento y honestidad serán los pilares de dicha cultura, de casos contrario seguiremos teniendo una concepción lineal de la investigación.
Para el desarrollo integral de una sociedad es importante contar con actores intelectuales y académicos que puedan proponer alternativas económicas, sociales, políticas, culturales y tecnológico desde la investigación para lo cual debe haber una política institucional de investigación en las universidades, centros de investigación y capacitación en la región.
Para terminar esta reflexión podemos afirmar que las investigaciones que vienen desarrollando los estudiantes y docentes en Trabajo Social tiene una concepción lineal de la investigación que esta muy presente, Sus efecto son trabas de la creatividad de los estudiantes. Debe fomentarse una visión más realista de la investigación como proceso que implica trabajar simultáneamente en diversos frentes. Rechazar, entonces la idea de que puede ser una receta acerca de cómo investigar.
[i] Stuart Hall.- Sin Garantía.
[ii] Portocarrero Gonzalo.- Porque los estudiantes no hacen sus tesis.
[iii] Stuart Hall.- Sin Garantía.
[iv] Idem.