31 de octubre de 2014

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y LA TEORIA DEL CAMBIO

Desde hace mucho tiempo están trabajando en nuestro país, la cooperación técnica en este caso Save The Children  y las Ongs peruana en el tema de los niños, niñas y adolescentes  con la finalidad de buscar que dichos niños sean reconocidos por la sociedad civil como sujetos de derecho.
Nuestros amigo de Save The Children viene proponiendo la teoría del cambio como una forma de método o metodología que se debe implementar en los proyecto de promoción con los niños que permita tener un impacto de dichos proyectos como ellos dicen “Estos métodos de trabajo (teoría del cambio) no son nuevos para nuestra organización; la diferencia es que ahora nos hemos comprometido a conjugar todos estos elementos en cada programa en los que nos embarcamos. Pensamos que esta tarea nos ayudará a obtener muchos más logros en favor de los niños, niñas aprovechando nuestros recursos de una manera más eficaz y sostenible. Sin este enfoque integral, no lograremos inspirar los avances globales  que queremos ver en beneficio de los niños y niñas”.
Para lo cual proponen que esta teoría del cambio está basado en cuatro elementos que son: Ser innovadores, Lograr resultado a escala, Ser la Voz, Establecer Alianzas teniendo estos elementos en los proyectos de promoción se va tener un impacto en favor de la infancia.
a.- Ser Innovadores.- Probar nuevas intervenciones en los programas, o aplicar nuevas formas de intervención que puedan lograr mejores resultados. Buscar soluciones que puedan tener el potencial de ser replicadas por SC y sus socias y poder ser incluidos en los procesos de la sociedad. Investigar y documentar los resultados de las innovaciones, usando métodos de monitoreo, evaluación y aprendizaje, para construir una base de pruebas sólidas para las lecciones aprendidas, buenas prácticas y en particular lo que enlaza directamente con la adaptación de metodologías para mejorar la ejecución de los programas.
b.- Lograr resultados a escala.- Promover que las intervenciones puedan realizarse y con impacto positivo en los niños, implementados por SC o por otras organizaciones. Dialogar tanto con las organizaciones regionales y nacionales para apoyarles a incorporar las innovaciones en su sistema de implementación. Crear oportunidades de incrementar los recursos, contactos adicionales y la mejora de los mecanismos de ejecución de los programas, para ampliar los programas actuales, las áreas geográficas y también el acceso a nuevas oportunidades para la promoción y la movilización de recursos.
c.- Ser la Voz.- Identificar las organizaciones con influencia para mejorar los intereses de la vida de los niños y podrían mejorarse y que abogan para los intereses de los niños. Crear más espacios para una participación y apertura permanente para niños y jóvenes en el proceso de desarrollo y en su propia abogacía para sus derechos.
Analizar las leyes, políticas y programas de los gobiernos (a diferentes niveles) que afectan en la vida de los niños y analizar las posibilidades de que pueden estar ajustados para mayor beneficio a los niños. Llevar a cabo acciones para fomentar la mejora de la legislación de políticas y programas.
d.- Establecer alianzas.- Colaborar con los niños y niñas, organizaciones civiles, comunidades, gobierno y el sector privado para compartir conocimientos, ejercer influencia y desarrollar capacidades para garantizar el respeto de los derechos de los niños. Desarrollar la capacidad de nuestros socios (gobierno, sociedad civil, sector privado, etc.) para usar loa resultados de nuestro trabajo para compartir las metodologías, influir en los otros, desarrollar incidencia política y desarrollar capacidades de manera más amplia.

Nos dicen que estos elementos se articulan simultáneamente en el proceso de planificación y ejecución de los programas y proyectos de infancia en otras palabras es sistémico.
En términos generales nos parece muy bueno esto permitirá medir el impacto que va teniendo los proyectos que vamos desarrollando con el apoyo tanto SC y de otras agencias, quisiéramos hacer algunos comentarios reflexivos ante la propuesta.
        -          Nuestra experiencia de trabajo de promoción con los niños en la región central podemos decir que falta un elemento para nosotros importante que es la organización, este elemento va permitir que el proyecto no solo tenga impacto sino sobre todo la sostenibilidad en el tiempo, como es el caso de los Municipios Escolares o los NATS, ellos son organizaciones que van estar permanentemente en la sociedad civil, los diversos proyectos y programas que se implementen debe pasar por la organización para que pueda ser sostenible de caso contrario los programas o proyectos pueden tener un impacto positivo pero en forma coyuntural, para nosotros la sostenibilidad de un proyecto pasa por dos elementos uno la organización y el otros la promulgación de una política pública por parte del estado.
        -          En cuanto al elemento Ser la voz, utilizando algunos enfoque de los estudios subalternos podemos decir que los niños, niñas y adolescentes no tienen voz, existen pero no opinan, por tanto las instituciones o los adultos deben hacer abogacía por los niños, nosotros creemos que los niños van teniendo voz y se van convirtiéndose en protagonistas de su vida, las instituciones y los adultos son acompañantes y que en forma conjunta deben abogar por los interés de los niños, niñas y adolescentes.
         -          En otro artículo estaremos explicando que nuestros proyectos vienen implementando desde hace mucho tiempo los elementos de la teoría del cambio.                            

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