11 de agosto de 2011

NIÑOS TRABAJADORES O NIÑOS EMPRENDEDORES

Ricardo Soto Sulca

Estuve leyendo una tesis de una de las egresadas de la Maestría de Políticas Sociales con mención de Promoción de la Infancia, me llamo la atención los testimonios de los niños y niñas que trabajan en los mercados de Huancayo, a la pregunta ¿Qué perspectiva tienes para el futuro? . El 90 % de los informantes menores su respuesta es: tener un negocio más grande de mi padre, tener una empresa de artefactos eléctricos, ser profesional, poner un negocio para darle mejor condición de vida a mis padres, entre otros.

Estos datos me han provocado a señalar que la categoría de análisis sociológica del niño trabajador no estará en cuestionamiento o reformulación, porque ningún niño, ni niña quiere seguir o permanecer como trabajadora o ser dependiente de otra persona, sino por el contrario buscan convertirse en ser  jefe o dueño de su propia iniciativa, creemos que estos datos extraídos de la realidad de los niños trabajadores nos cuestiona que debemos tener una mirada más amplia y compleja del problema.

La organización de los niños trabajadores está ligada a idea del trabajo colectivo, desconociendo el trabajo individual, porque los niños trabajadores expresan su voz y participación  por medio de la organización gremialista, porque han  trasladado casi mecánicamente de la organización de adultos a la organización de niños la forma sindical de expresar sus demandas y sus propuestas por medio de su pliego de reclamos a las instituciones de estado.

En otras palabras los niños trabajadores han convertido la Convención de los Derechos de Niño, como su plataforma de lucha contra el Estado, y principalmente lo referente al derecho al trabajo, creemos que esto limita a los demás niños de nuestro país que no hacen carne el derecho al trabajo porque no se siente comprometidos, ni son trabajadores.   

Una  de las limitaciones del concepto de Protagonismo Infantil solo está concebido  para los niños, niñas y adolescentes trabajadores, convirtiéndose, el protagonismo infantil como una propuesta política, de las organizaciones de niños trabajadores, nuestro cuestionamiento es donde quedan los otros niños y niñas que tienen otras organizaciones de diversos tipos o niños libres  de cualquier organización ellos “no son protagonistas” de su cambio, nosotros creemos que sí.

Nosotros no estamos en contra de que los niños y niñas trabajen, sino que nos reafirmamos que el trabajo es una pedagogía de enseñanza de los padres a hijos en otras palabras los padres de todos los estratos sociales o niveles de vida enseñan a sus hijos aspectos importantes del trabajo, laboran muchos de ellos en forma conjunta, algunos con la idea de que deben dominar en el trabajo y ser dueños y a otros como dominados que deben trabajar subordinado de su patrón, pero finalmente todos trabajan por tanto en nuestro punto de vista no hay la separación del trabajo con la educación van juntos y son indisolubles porque van concatenado en su formación integral del niño.

Podemos afirmar que va apareciendo una nueva categoría de análisis que es el emprendimiento, o el emprendedor social  que es conceptuado como: Personas muy creativas, con mucho empuje, tiene una idea que puede cambiar el sistema, pero lo que busca al final no es ganar solo plata sino una mejora de las condiciones de vida de él, de su familia y de la sociedad. En estos últimos años van apareciendo emprendedores sociales no solo adultos, mujeres, jóvenes sino sobre todo niños, niñas y adolescentes que van construyendo su propias formas de conseguir mejores condiciones de vida sin pedir nada al estado sino por su propio esfuerzo de ellos mismo.

Por lo que proponemos que se debe cambiar no solo el concepto de niño trabajador sino sobre todo el estereotipo negativo que han creado las Instituciones como la OIT, UNICEF, las Instituciones del Estado como el MMIDES al niño trabajador, por tanto piden abolir el trabajo infantil, creen ellos que los niños trabajadores de población vulnerable deben dejar de trabajar y deben estudiar, nos preguntamos de los niños no vulnerables de los otros estratos sociales si deben trabajar porque estudian en colegios particulares, ellos si tiene derecho al trabajo,  cuando ya señalamos anteriormente que el trabajo es una pedagogía de enseñanza de los padres, por el concepto de niño emprendedor social donde la imagen de trabajo es optimista y de desarrollo personal, este concepto puede incluir a todos los niños de nuestro país.

Entendiendo que una característica importante en este emprendedor social es su autonomía de poner en práctica su idea innovadora desde algo pequeño a muy complejo, si no buscamos desarrollar sus capacidades siempre van hacer dependientes o buscar que otros solucionen sus problemas, nosotros creemos que cada persona debe buscar sus soluciones a sus problemas en forma individual o colectiva, por lo que debemos desarrollar sus capacidades individuales como libertad, autonomía y sobre todo la toma de decisión, porque desde los adultos  nos cuesta  tomar decisión y vemos que los niños no pueden tomar decisión creemos que si, los adultos no lo dejamos por lo que castramos su libertad y su creatividad.

Estas pequeñas reflexiones lo ponemos para la discusión entre los adultos y niños o entre los especialistas del tema de infancia.

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