En el trabajo buscamos una primera
reflexión entre las ideas weberianas y el desarrollo de la experiencia de los
municipios escolares en cuanto a la designación y elección de los alcaldes y
regidores escolares por los propios
alumnos (as) quisiéramos comenzar
señalando algunas ideas fuertes de la dominación carismática, después explicaremos el modelo de municipio
escolar, por último explicando la relación entre la dominación carismática y
municipio escolar.
I
La
Dominación Carismática eu una forma de dominación que plantea Weber: En virtud
de devoción afectiva a la persona del señor y sus dotes sobrenaturales
(carisma) y, en particular: facultades mágicas, revelaciones o heroísmo, poder
intelectual u oratorio. Lo siempre nuevo, lo extra cotidiano, lo nunca visto y
la entrega emotiva que provocan constituyen aquí la fuente de la devoción
personal. Sus tipos más puros son el dominio del profeta, del héroe guerrero y
del gran demagogo. La asociación del dominio es la comunicación en la comunidad
o en el séquito. El tipo del que manda es el caudillo. El tipo del que obedece
es el “apóstol”, discípulo, etc. Se obedece exclusivamente al caudillo
personalmente a causa de sus cualidades excepcionales, y no en virtud de su
posición estatuida o de su dignidad tradicional.
La autoridad carismática se basa en la
“creencia” en el profeta o en el “reconocimiento” que encuentran personalmente
el héroe guerrero, el héroe de la calle o el demagogo. Y sin embargo, no deriva
en modo alguno su autoridad de dicho reconocimiento por parte de los sometidos,
sino que es al revés: la fe y el reconocimiento se consideran como deber, cuyo
cumplimiento el que se apoya en la legitimidad carismática exige para sí, y
cuya negligencia castiga. Sin duda, la autoridad carismática es una de los
grandes poderes revolucionarios de la historia, pero, en su forma absolutamente
pura, es por completo autoritaria y dominadora.
Es
carismático el dominio basado en una abnegación fuera de lo común, y
justificado por el carácter sagrado a la fuerza heroica de una persona y del
orden revelado o creado por ella.
Autoridad
carismática son las relaciones de poder que rompe con estructuras de poder
tradicional y burocrático, basado en un liderazgo mesiánico, la presencia del
líder nos remite a una figura mesiánica.
La
acción social más concretamente “Es una
acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la
conducta de otros, orientándose por ésta
en su desarrollo… la idea de Weber para
por la racionalización y fija su atención en el individuo.
Nunca
pierde de vista el basamento interindividual de la sociedad. De hecho recalca
que la acción solo existe para nosotros
como conducta de una o varias personas individuales, y que para la
interpretación compresiva de las sociología, las formaciones sociales no son
otra cosa que desarrollos y entrelazamientos de acciones específicas de
personas individuales. No todo contacto entre los hombres tiene carácter
social, sino una acción consentida propia dirigida a la acción de los otros..
II
El modelo de los Municipios Escolares
aparece con la idea de la organización a partir de los mismos actores que son
los niños y Adolescentes, como una forma de aplicabilidad de la Convención de
los Derechos del Niño y Adolescente.
Por muchos años una práctica cotidiana
de los adultos (Docentes) son los que han organizado a los niños y adolescentes
en sus Centros Educativos. La segunda preocupación es en cuanto a las
oportunidades que tienen los Niños y
Adolescentes en los Centros Educativos, para su participación democrática o
seguimos en la idea de que los adultos son los que eligen a los que tienen las
características de responsables, estudiosos limpios altos y bonitos.
La
idea de pensar de que el niño y Adolescentes son el futuro y no
el presente, nos proyecta a
esperar a que lleguen a ser “hombre”
(18 años), para recién
reconocerlos como “seres humano
con derechos”, limitándolos a desarrollarse como ciudadanos con iniciativas y oportunidades.
La
escuela es una de las primeras
instituciones micro políticas, con su propia legislación y gobierno, el
alumno empieza a formarse como ciudadano participativo o pasivo,
dependiendo mucho de la motivación e incentivo que se le ofrece (Docente y
Padre de familia). En el ámbito del aula, pensamos, que los niños pueden
educarse en la experiencia diaria para la vida democrática y el autogobierno
junto a sus maestros.
Se trata de lograr que las
políticas a formular tengan consistencia
y sean creíbles, viables e imprescindibles.
La identificación de los
obstáculos y fortalezas que se presentan
en la sociedad, favorecen o traban la aplicación de una política debe ser tomada
en cuenta en forma permanente. Es necesario que las personas involucradas
directa o indirectamente en la implementación de una política sean motivadas,
informadas y convencidas de las bondades de su aplicación, de los resultados
que habrá y de la forma como ellos serán beneficiados.
Las organizaciones escolares
anteriormente surgían a iniciativa de los docentes, con la implementación de los Municipios Escolares
ha cambiado la forma de organización que los adultos practicaban con los niños,
niñas y adolescentes. Desde la
implementación y fortalecimiento del programa Municipio Escolar en los Centros
Educativos se va tomando en cuenta el
aspecto cognoscitivo y en la práctica misma el tema de la educación
ciudadana. La participación protagónica de los niños, niñas y
adolescentes en el programa de Municipio Escolar juega un papel importante en
el reconocimiento como sujetos sociales de derecho en la sociedad civil.
III
Cuando
Weber plantea la acción como “una conducta humana” (en un hacer externo o
interno, en un omitir o permitir)
siempre en cuando los sujetos de la acción se enlacen a ella un sentido
subjetivo. Entonces lo que puedo decir en la participación infantil existe esta
dicotomía de hacer para los demás lo que los otros (adultos) han dejado de
hacer por ellos (niños, niñas y adolescentes) y que existe algo interno que los
motiva a actuar (el defender sus derechos).
Cuando
Weber hace referencia a los tipos de
dominación política, menciona un tipos de dominación que calza exactamente al
modelo o actitudes que los líderes escolares suelen adoptar la “Carismática” un
tipo de dominación más por simpatía o empatía con sus pares, lo chicos en el
proceso del desarrollo protagónico asumen una posición mesiánica del asunto;
explico cuando elaboran sus propuestas
ellos crean haber encontrado una solución en ellos mismos porque los que lo rodean
así lo califican como el salvador.
En
la conformación de las listas para las elecciones el grupo escoge al candidato
de alcalde al que tiene más carisma como buen amigo, buen compañero,
futbolista, cantor, etc. Porque manifiestan que los alumnos lo quieren (por su
carisma) y van a votar por él, en el mismo proceso electoral en muchos casos se
decide la elección por el carisma que tiene el líder o candidato a la alcaldía
que por una propuesta en términos de Weber en una idea racional.
El
desarrollo de las actividades de los Consejos Escolares en forma permanente y
sostenido en muchos casos se debe al carisma del docente asesor o del alcalde
escolar porque ellos ganan legitimidad no por una propuesta racional sino por
tener una dominación carismática por tanto desarrollan actividades impactantes
o solo uno que tenga eco sin recibir la opinión de los demás sino imponen
utilizando su arraigo que tienen.
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