19 de febrero de 2014

AJUSTE DE CUENTAS: DOS AÑOS DE 30 MINUTOS

Por el año 1986, llega por primera vez a mis manos un pequeño periódico que estaba destinado para los niños y adolescentes, el cual tenía como nombre “La Chispita”. Este periódico era editado por un grupo de adolescentes y promotores de la organización infantil “Collera” de la ciudad de Lima, donde daban cuenta sobre sus actividades y reflexiones sobre la problemática de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos jóvenes.
Al año siguiente, la organización infantil “Collera” de la ciudad de Huancayo también emprende una aventura periodística al sacar artesanalmente (impreso a mimeógrafo) un periódico llamado “Colleritas en Acción”. Salen cinco números donde se explica todas las experiencias que desarrollan estos niños, uno de los aspectos a resaltar es la participación de los niños en la elaboración de los artículos y su diagramación.
En julio de 1990, la Institución “RADDA BARNEN” de Suecia saca por primera vez un suplemento periodístico “Área Chica” que viene como un encarte, primero del periódico Pagina Libre y posteriormente del periódico Expreso, y sacan 32 números. Área Chica se convierte en el primer periódico que tiene alcance nacional y masivo, en la editorial del primer número nos dicen: “Para hablar de los niños es que nace Área Chica. De los niños que no son el futuro del Perú sino su presente más vivo, sin que ello los haga menos niños. Área Chica surge como una mirada alternativa al enfoque tradicional de la infancia pobre, porque sus problemas siempre se han edulcorado en nombre de una supuesta incapacidad para dinamizar la sociedad en que viven.” Para nosotros, Área Chica se ha constituido como una herramienta para poder trabajar los Derechos de los niños en todos los espacios tanto en la ciudad como en el campo, su no continuidad provocó que los niños, adolescentes y adultos comprometidos con las causas de los infantes no cuenten con un medio de comunicación alternativo y especializado.
Otra experiencia más local en la Región Junín encontramos el suplemento “Mochila Escolar” que es editado por el Diario Correo de Huancayo donde dan cuenta de los trabajos que vienen desarrollando los escolares de las Instituciones Educativas Particulares de Huancayo, creemos que fue una alternativa periodística donde participaron los niños y adolescentes como corresponsales.
 La Institución Instituto Redes en el año 2009 saca un suplemento especializado en educación e infancia llamado ABECE, aparecen cinco números donde dan cuenta de la problemática de los niños trabajadores de la región Junín principalmente de la ciudad de Huancayo, creemos que fue una propuesta interesante. Periodísticamente nos hubiera gustado la continuidad del suplemento, puesto que es necesario contar con un medio de comunicación de los niños trabajadores.
Después de muchas discusiones y propuesta la Institución Centro de Capacitación J.M. Arguedianos, 2012 se lanza a una nueva aventura periodística con 30 Minutos pura información. En su editorial del primer número nos dice: “30 Minutos es una alternativa al enfoque tradicional de la infancia donde edición a edición se mostrara que los niños, sin hacer teorías frondosas enfrentan dificultades muchas veces puestas por los adultos, pero resueltos por ellos mismos a través de la organización, participación y opinión.”

Hemos pasado dos años de seguir editando el hoy semanario, 30 minutos, y es necesario hacer un ajuste de cuentas. En primer lugar, podemos afirmar que nos vamos posicionando en el mercado regional de Junín y Huancavelica como un medio alternativo y sobre todo especializado en los Derechos del Niño. Nos ha costado porque la mayoría de los medios de comunicación presentan solo muertes, violencias y pornografía, en cambio, 30 Minutos pretende ser una herramienta de información sobre todo educativa en el tema de los niños, niñas y adolescentes.
En segundo lugar, para poder enfrentar a los medios de comunicación tradicionales, es importante afianzar este medio de comunicación, 30 minutos, es por ello que en el primer año comenzó como un mensuario, en 2013 se convierte en quincenario y para el presente año se ha propuesto convertir 30 Minutos en semanario. Es un gran reto que nos proponemos a causa de los niños, niñas y adolescentes de nuestras regiones.
En tercer lugar, ya es momento de dar un salto a la política. Nos damos cuenta que la influencia de 30 minutos estaba centrado en la problemática educativa y social, hoy creemos que debemos influir en la política regional donde pretendemos que las autoridades pongan como agenda regional, provincial y distrital la problemática de la infancia, no solo en forma declarativa, sino ejecutando políticas públicas de infancia. Nos convertiremos no solo en fiscalizadores, sino también, en personas encargadas de encontrar y brindar propuestas viables para los niños, niñas y adolescentes.

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