Todos, las
autoridades, los funcionarios, los empresarios, los intelectuales y la sociedad
en general discursean que para el desarrollo de nuestra sociedad es importante
la educación, dicho discurso se ha convertido en una muletilla pero en la
práctica nadie apuesta por la calidad educativa de nuestros hijos, solo nos
recordamos cuando hay alguna noticia o hecho que nos hace mirar nuestra
educación mediocre como el resultado de PISA donde nos ubican en el último
lugar al Perú.
Analizar la
educación es muy complejo, porque no solo se debe ver de algunos ángulos sino se tiene que ver desde su integralidad
donde todos somos responsables en la educación de nuestros hijos, comenzando de
los padres de familia hasta los medios de comunicación.
Los padres de
familia tienen una mirada equivocada de la educación de sus hijos esto se puede
observar de la siguiente manera: La
primera tienen la mentalidad de que educación es un gasto y no una inversión,
si tenemos esta idea no le damos importancia en la educación de nuestros hijos
porque no apostamos por exigir una buena calidad educativa a las instituciones
educativas, esto va ligado a la segunda idea los padres encuentran a las
instituciones educativas como un depósito de sus hijos, nos les interesa si en
estos centros educativos les brindan las condiciones para una buena
educación y por último no son participes
de la educación de sus hijos, porque le preguntamos ¿cuánto tiempo le dan los
padres a sus hijos en ayudar en las tareas educativas?, la respuesta es obvia,
muy poco por no decir nada, podremos exigir una buena educación sino no
participamos y tenemos la idea de gasto, debemos cambiar nuestra actitud como
padres de familia.
Los docentes,
también tiene una responsabilidad en la educación de nuestros hijos, estamos de
acuerdo que son los profesionales mal pagados por el estado, pero no es motivo
para que el docente este desactualizado o
mire la docencia como un “cachuelo”, ya no existe docentes por vocación
sino docentes por obligación, en un estudio que realizo el IPP nos demuestra
que los docentes no dan prioridad a sus capacitaciones o compra de sus
materiales educativos cuando les
preguntan ¿Si te aumentan tu sueldo en que invertirías?. El 30 % dicen en
mejorar su vivienda, 20 % en comprase un carro, 30% en hacer estudiar a sus
hijos, 15% en viajar en el interior del
país, solo un 5 % dice para su capacitación, con estos datos nos damos cuenta
que los docentes no ven en actualizarse por ellos mismos, sino creen que todo les
debe dar el estado, de esa forma de entender no vamos a poder exigir una buena
calidad educativa a estos docentes.
El estado es uno de
los responsables de la calidad educativa mediocre que tenemos, porque no presta
la atención debida comenzando del presupuesto que dan todos los gobierno al sector
educativo en la práctica no representa ni el cuatro por ciento del presupuesto
nacional, si real mente se quiere apostar por una buena calidad educativa el
presupuesto debe ser incrementado en un quince por ciento, sino es puro
discurso, por otra parte son las infraestructura no solo es construir locales
escolares sino sobre todo es implementarlo con tecnología educativa de punta,
no es posible que le entregan computadoras cuando no cuenta con el servicio de
Internet, por otra parte no es posible que el sector educación sigan teniendo
por norma para ser especialista en las Ugel, el docente debe pegar a su
director y por arte de magia te conviertes en especialista porque dichos docentes son puestos a
disposición de la Ugel, al no tener una plaza disponible les encargan para
asumir como especialista hasta que consigan un puesto, no existe una evaluación
o concurso para ser especialista como se puede exigir a los docentes una buena
calidad educativa sino no contamos con buenos especialistas.
Por otra parte
todos los gobiernos regionales en sus periodos convocan a los especialista para
que elaboren el proyecto educativo regional o llamado también diseño curricular
regional, que coincidencia, la mayoría por no decir todos concluyen el
documento casi al terminar su gobierno y no es aplicado, viene el otro quiere
hacer otro proyecto educativo regional porque el anterior estaba mal, en qué
quedamos; podrá haber un proyecto educativo regional consensuado y con una
visión de largo plazo, es posible si hay una movilización educativa de todos
los actores que están involucrados en la educación.
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