17 de febrero de 2014

LA CALIDAD EDUCATIVA Y PISA

Todos, las autoridades, los funcionarios, los empresarios, los intelectuales y la sociedad en general discursean que para el desarrollo de nuestra sociedad es importante la educación, dicho discurso se ha convertido en una muletilla pero en la práctica nadie apuesta por la calidad educativa de nuestros hijos, solo nos recordamos cuando hay alguna noticia o hecho que nos hace mirar nuestra educación mediocre como el resultado de PISA donde nos ubican en el último lugar al Perú.
Analizar la educación es muy complejo, porque no solo se debe ver de algunos ángulos  sino se tiene que ver desde su integralidad donde todos somos responsables en la educación de nuestros hijos, comenzando de los padres de familia hasta los medios de comunicación.
Los padres de familia tienen una mirada equivocada de la educación de sus hijos esto se puede observar  de la siguiente manera: La primera tienen la mentalidad de que educación es un gasto y no una inversión, si tenemos esta idea no le damos importancia en la educación de nuestros hijos porque no apostamos por exigir una buena calidad educativa a las instituciones educativas, esto va ligado a la segunda idea los padres encuentran a las instituciones educativas como un depósito de sus hijos, nos les interesa si en estos centros educativos les brindan las condiciones para una buena educación  y por último no son participes de la educación de sus hijos, porque le preguntamos ¿cuánto tiempo le dan los padres a sus hijos en ayudar en las tareas educativas?, la respuesta es obvia, muy poco por no decir nada, podremos exigir una buena educación sino no participamos y tenemos la idea de gasto, debemos cambiar nuestra actitud como padres de familia.
Los docentes, también tiene una responsabilidad en la educación de nuestros hijos, estamos de acuerdo que son los profesionales mal pagados por el estado, pero no es motivo para que el docente este desactualizado o  mire la docencia como un “cachuelo”, ya no existe docentes por vocación sino docentes por obligación, en un estudio que realizo el IPP nos demuestra que los docentes no dan prioridad a sus capacitaciones o compra de sus materiales educativos  cuando les preguntan ¿Si te aumentan tu sueldo en que invertirías?. El 30 % dicen en mejorar su vivienda, 20 % en comprase un carro, 30% en hacer estudiar a sus hijos, 15% en viajar  en el interior del país, solo un 5 % dice para su capacitación, con estos datos nos damos cuenta que los docentes no ven en actualizarse por ellos mismos, sino creen que todo les debe dar el estado, de esa forma de entender no vamos a poder exigir una buena calidad educativa a estos docentes.
El estado es uno de los responsables de la calidad educativa mediocre que tenemos, porque no presta la atención debida comenzando del presupuesto que dan todos los gobierno al sector educativo en la práctica no representa ni el cuatro por ciento del presupuesto nacional, si real mente se quiere apostar por una buena calidad educativa el presupuesto debe ser incrementado en un quince por ciento, sino es puro discurso, por otra parte son las infraestructura no solo es construir locales escolares sino sobre todo es implementarlo con tecnología educativa de punta, no es posible que le entregan computadoras cuando no cuenta con el servicio de Internet, por otra parte no es posible que el sector educación sigan teniendo por norma para ser especialista en las Ugel, el docente debe pegar a su director y por arte de magia te conviertes en especialista  porque dichos docentes son puestos a disposición de la Ugel, al no tener una plaza disponible les encargan para asumir como especialista hasta que consigan un puesto, no existe una evaluación o concurso para ser especialista como se puede exigir a los docentes una buena calidad educativa sino no contamos con buenos especialistas.

Por otra parte todos los gobiernos regionales en sus periodos convocan a los especialista para que elaboren el proyecto educativo regional o llamado también diseño curricular regional, que coincidencia, la mayoría por no decir todos concluyen el documento casi al terminar su gobierno y no es aplicado, viene el otro quiere hacer otro proyecto educativo regional porque el anterior estaba mal, en qué quedamos; podrá haber un proyecto educativo regional consensuado y con una visión de largo plazo, es posible si hay una movilización educativa de todos los actores que están involucrados en la educación.

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