19 de octubre de 2012

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Y SU ORGANIZACIÓN

Ricardo Soto Sulca


Por los años de 1985 escuchamos por primera vez que en el Perú existían dos formas de organización de los niños, niñas y adolescentes eran los Mantoc y las “colleras” unos eran niños trabajadores y los otros niños de los barrios marginales.  Estas experiencias se daban antes de la aprobación de la Convención de los Niños.

Después, de su aprobación 1989 se forma un conjunto de organizaciones de los niños amparados en el derecho a la participación y opinión de los niños entre ellos los Municipios Escolares, esta experiencia se ha convertido en una política pública porque todas las instituciones educativas de los niveles primarios y segundarios de nuestro país cuentan con sus Municipios Escolares. Desde 1997 los municipios escolares se convierte en una organización que hace respetar y ejerce sus derechos al interés de las instituciones educativas como también en su relación con sus padres, hoy por hoy los niños, niñas y adolescentes viene siendo escuchados por los adultos, por lo tanto se busca una relación horizontal con los docentes, padres de familia y la población.

En la actualidad los Municipios Escolares están participando en los procesos de presupuestos participativos en sus distritos, provincias y regiones presentando sus ideas de proyecto o perfil  de proyecto, son integrantes de los comités de vigilancia de la ejecución de los proyectos de los presupuestos participativos en sus lugares teniendo muchos éxitos y sobre todo ayudando a sus instituciones educativas para una calidad educativa que debemos brindarles a los niños, niñas y adolescentes.

Nos sorprende que en el dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Republica a iniciativa del Congresista Juan Carlos Eguren propone recortar los Derechos a la participación y opinión de los niños, niñas y adolescente, con el ejercicio de la participación y opinión debe ser realizada solamente bajo la  supervisión paterna y  únicamente en el ámbito familiar y de la escuela. Nos preguntamos desconocen los congresistas las experiencias de organización de los niños  o lo que buscan es desaparecer a las organizaciones de los menores, con esta modificatoria los municipios escolares y otros grupos de niños no podrán participar en los espacios públicos como los presupuestos participativos porque deberán ser  supervisados por sus padres, en donde queda la autonomía de los niños, niñas y adolescentes ya no tiene derecho a opinar.

Si castran los derechos de participación de los niños, niñas y adolescentes están dejando que estos menores no aprendan a ejercer sus derechos de elegir y ser elegido en sus Municipios Escolares, porque en ello los niños encuentra un espacios democrático de participación por ende van teniendo una cultura política, nos preguntamos el congresista Eguren no quiere que los niños, niñas y adolescentes no participen en la política hasta que sea “mayor”, está desconociendo las experiencias que están desarrollando los Municipios Escolares a nivel nacional o en otros países donde la cultura política enseñan desde la primera infancia.

Llamamos a los congresistas, los presidentes de los gobiernos regionales, a los alcaldes    provinciales y distritales, los intelectuales, partidos políticos, organizaciones de base, a los empresarios y a la ciudanía en general, a no permitir que los niños, niñas y adolescentes no   tengan los derechos de opinar y participar como lo señala la Convención de los Derechos del Niño, al contrario debemos exigir que el gobierno de todas las facilidades a las organizaciones de niños en sus respectivas instancias para que sus propuestas sean considerados dentro de sus programas y proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario