Ricardo Soto Sulca
Por los años de 1985 escuchamos por primera vez que en el Perú existían dos formas de organización de los niños, niñas y adolescentes eran los Mantoc y las “colleras” unos eran niños trabajadores y los otros niños de los barrios marginales. Estas experiencias se daban antes de la aprobación de la Convención de los Niños.
Después, de su aprobación 1989 se forma un conjunto de organizaciones de
los niños amparados en el derecho a la participación y opinión de los niños
entre ellos los Municipios Escolares, esta experiencia se ha convertido en una
política pública porque todas las instituciones educativas de los niveles
primarios y segundarios de nuestro país cuentan con sus Municipios Escolares.
Desde 1997 los municipios escolares se convierte en una organización que hace
respetar y ejerce sus derechos al interés de las instituciones educativas como
también en su relación con sus padres, hoy por hoy los niños, niñas y
adolescentes viene siendo escuchados por los adultos, por lo tanto se busca una
relación horizontal con los docentes, padres de familia y la población.
En la actualidad los Municipios Escolares están participando en los
procesos de presupuestos participativos en sus distritos, provincias y regiones
presentando sus ideas de proyecto o perfil
de proyecto, son integrantes de los comités de vigilancia de la
ejecución de los proyectos de los presupuestos participativos en sus lugares
teniendo muchos éxitos y sobre todo ayudando a sus instituciones educativas
para una calidad educativa que debemos brindarles a los niños, niñas y
adolescentes.
Nos sorprende que en el dictamen que presenta la Comisión de Justicia y
Derechos Humanos del Congreso de la Republica a iniciativa del Congresista Juan
Carlos Eguren propone recortar los Derechos a la participación y opinión de los
niños, niñas y adolescente, con el ejercicio de la participación y opinión debe
ser realizada solamente bajo la
supervisión paterna y únicamente
en el ámbito familiar y de la escuela. Nos preguntamos desconocen los
congresistas las experiencias de organización de los niños o lo que buscan es desaparecer a las
organizaciones de los menores, con esta modificatoria los municipios escolares
y otros grupos de niños no podrán participar en los espacios públicos como los
presupuestos participativos porque deberán ser
supervisados por sus padres, en donde queda la autonomía de los niños,
niñas y adolescentes ya no tiene derecho a opinar.
Si castran los derechos de participación de los niños, niñas y adolescentes
están dejando que estos menores no aprendan a ejercer sus derechos de elegir y
ser elegido en sus Municipios Escolares, porque en ello los niños encuentra un
espacios democrático de participación por ende van teniendo una cultura
política, nos preguntamos el congresista Eguren no quiere que los niños, niñas
y adolescentes no participen en la política hasta que sea “mayor”, está
desconociendo las experiencias que están desarrollando los Municipios Escolares
a nivel nacional o en otros países donde la cultura política enseñan desde la
primera infancia.
Llamamos a los congresistas, los presidentes de los gobiernos regionales, a
los alcaldes provinciales y
distritales, los intelectuales, partidos políticos, organizaciones de base, a
los empresarios y a la ciudanía en general, a no permitir que los niños, niñas
y adolescentes no tengan los derechos
de opinar y participar como lo señala la Convención de los Derechos del Niño,
al contrario debemos exigir que el gobierno de todas las facilidades a las
organizaciones de niños en sus respectivas instancias para que sus propuestas
sean considerados dentro de sus programas y proyectos.
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