Ricardo Soto Sulca
Quisiéramos desarrollar algunas ideas de participación infantil en un escenario propiamente de los adultos y sobre todo de los políticos, estos son los gobiernos locales y regionales, Los niños y adolescentes viene convirtiéndose en nuevos actores de la participación en los Presupuestos Participativos, y en la formación de nuevos líderes o actores políticos.
Desde hace mucho tiempo los alcaldes escolares vienen participando en los presupuestos participativos de sus distritos, provincias o región, al inicio en muchos casos su participación eran simbólicas porque no lo tomaban en cuenta los adultos (agentes participantes), las autoridades no tenían muy claro de que forma era su participación, solo como receptores de la información del Presupuesto Participativo, en muchos casos no sabían que debían llevar sus perfiles de proyectos o idea de proyecto para su institución educativa o sus perfiles no eran tomado en cuenta por los agentes participantes o facilitadores.
Pero su perseverancia de los integrantes de los municipios escolares en estos eventos de Presupuesto Participativo a permitido que se conviertan en nuevos actores que viene impulsando no solo sus perfiles de proyecto y conseguir el código SNP, sino viene trabajando en la elaboración de los estudios de factibilidad de su proyecto y finalmente han conseguido que sean financiado sus proyectos por los gobiernos locales y regionales. Para lo cual en algunos gobiernos locales han destinado el 1% al 5% de sus presupuestos para los proyectos de los Municipios Escolares en su presupuesto participativo de su distrito. En muchos casos los acaldes escolares son parte del comité de vigilancia que tiene la función de fiscalizar la ejecución de los proyectos del presupuesto participativo de los gobiernos locales.
Estás dos formas de participación ha sido posible por hacer entender a los adultos que los niños y adolescentes si pueden participar en forma conjunta con los adultos, estos nuevos actores (Consejo escolar) de los municipios escolares vienen cambiando la idea que tenían los adultos que la organización solo es para protestar o conflictuar en contra de ellos, sino que también tiene la capacidad de proponer y negociar con ellos. En muchos casos se ha encontrado que tanto niños y adolescentes por medio de su organización han propuestos perfiles de proyectos en forma conjunta con los adultos u organizaciones de ellos que va beneficiar a toda la comunidad.
Para efectuar su participación en los espacios públicos que solo se entendía que era para los adultos, ellos aprovechan las normas establecidas en los presupuestos participativos donde señalan que pueden participar todas las organizaciones de la sociedad civil que este reconocidos, los municipios escolares están reconocidos por una resolución ministerial obligando a las Instituciones Educativas de constituir los municipios escolares y sus procesos electorales son programados por el Jurado Nacional de Elecciones a nivel nacional.
Aprovechando este escenario, los municipios escolares vienen participando en los presupuestos participativos, en los gobiernos locales distritales y provinciales, donde vienen consiguiendo que sus proyectos sean ejecutados con los presupuestos del estado, en algunos gobiernos locales han conseguido que un porcentaje del presupuesto sea de forma exclusiva para los proyectos que son presentados por los municipios escolares.
Estos líderes de los Municipios Escolares, no solo están participando en los presupuestos participativos sino que se van convirtiendo en nuevos actores políticos, porque bien poniendo nuevas prácticas de cultura política como el consenso, la negociación, la propuesta, el diálogo en forma permanente entre los adultos y los niños y adolescentes, donde el ejercicio democrático de elegir y ser elegido es rotativo o alternado, no hay el vicio de la reelección o del clientelismo, por otra parte van convirtiéndose no solo como políticos sino sobre todo como técnicos, que puede permitir que su proyecto pueda ser admitido en la burocracia técnica del estado.
Creemos que los municipios escolares se van convirtiendo en una escuela de cultura política en las instituciones educativas, para lo cual es importante que los docentes, padres de familia, autoridades educativas entiendan la importancia que tiene la formación de una cultura política desde los primeros años de formación académica de los estudiantes y puedan apoya el fortalecimientos de las organizaciones de los niños, niñas y adolescentes, y como también facilitar las condiciones necesarias para que la organización participe en los espacios púbicos de los gobiernos locales o regionales.
Creemos que los municipios escolares se van convirtiendo en una escuela de cultura política en las instituciones educativas, para lo cual es importante que los docentes, padres de familia, autoridades educativas entiendan la importancia que tiene la formación de una cultura política desde los primeros años de formación académica de los estudiantes y puedan apoya el fortalecimientos de las organizaciones de los niños, niñas y adolescentes, y como también facilitar las condiciones necesarias para que la organización participe en los espacios púbicos de los gobiernos locales o regionales.
Hola Ricardo, soy Alejandra Mitrani, hija de Michel Mitrani. necesito comunicarme contigo. mi mail es alejandramitrani@gmail.com
ResponderEliminarEspero que veas este mensaje.
cariños!