EL TEMOR A LA POLITICA EN LA UNIVERSIDAD.
El presente artículo tiene la finalidad reflexionar sobre la perdida de una cultura política en las universidades principalmente en nuestra universidad, para lo cual la información empírica estará basado en el proceso electoral que se llevo a cabo para elegir a las nuevas autoridades, y como soporte teórico tomaremos a Carrizo[1] con su tipología de gobierno constituido por tres niveles, según el grado de influencia del partido de gobierno en las decisiones de gobierno: gobiernos de una alta participación del partido de gobierno, gobierno con limitada participación del partido del gobierno, y gobiernos del Mesías[2]
En los últimos meses del 2009 el comité electoral de la Universidad convoca a las elecciones de las autoridades universitarias (Rector y Vice Rectores) para lo cual señalan un conjunto de requisitos que deben tener los candidatos entre ello grados académicos, docente principal, antigüedad cinco años en la categoría entre otros y por ultimo señalan que la elección es por cargo y no por plancha. Un agregado que no está contemplado en los estatutos en una primera etapa debe haber una elección universal entre los docentes y alumnos para elegir los tres candidatos más votados para poder ser aceptado en la segunda etapa la elección por la asamblea universitaria, esta ultima resolutiva porque la primera solo es referencial.
Una primera reflexión la universidad por ser un espacio de formación profesional en forma integral no escapa de la política, sino por el contrario esta se constituye en un espacio de micro política que incuba un conjunto de propuestas o pensamientos políticos que están al entorno de la sociedad o región, por tanto las elecciones de las autoridades se convierte en elecciones política donde los grupos u organizaciones políticas que desarrollan su trabajo deben presentar propuestas políticas de gobierno universitario donde la comunidad universitaria debería optar por cualquier propuesta política.
La premisa de la que partimos es que la elección es un contrato a través del cual el elector elige una opción para que detente el poder durante un periodo determinado, y que solo a través de la participación plena de la organización vencedora en el gobierno existirá mayor garantía para que las autoridades universitarias cumpla con las promesas sobre las cuales construyó el apoyo que lo llevó al poder mediante un proceso electoral democrático, es quien debe gobernar.
La elección de los candidatos a la rectoría y vice rectorías supone el respaldo de un equipo de personas de un plan de gobierno. Pero en el transcurso de la campaña electoral nos dimos cuenta que los candidatos no contaban con un equipo técnico ni menos con un plan de gobierno, porque la mayoría por no decir todos utilizaban a sus familiares o personas contratadas o ellos mismos personalmente entregando volantes con su perfil profesional y un conjunto de actividades que no contaban con un correlato entre actividad y actividad.
Nuestra segunda reflexión estará basada en la orfandad de los candidatos, porque no contaban con un grupo u organización política que lo puedan asesorar en la elaboración de un plan de gobierno, de diseñar un campaña de propaganda electoral y sobre todo la filosofía de su gobierno, por otra parte ningún de los candidatos han mencionado en sus volantes o en el debate de candidatos que organizo una de las Facultades ¿Qué tipo de Universidad queremos para nuestra región?, ¿Qué tipo de profesionales queremos formar?, ¿Cómo hacer crecer nuestro presupuesto entre otros?. Son algunas preguntas que se quedaron en el tintero, uno de ellos propuso que debemos administrar eficiente mente nuestros recursos según las prioridades o necesidades de la universidad, nos preguntamos que las autoridades universitarias solo deben administrar nuestros magros recursos en otras palabras lo poco que queda del hueso debemos gastar eficientemente, nosotros creemos que las autoridades deben buscar mayores recursos o generar con la comunidad universitaria para lo cual debe haber una propuesta política y técnica para dialogar con el gobierno central, empresas privadas o conseguir ayuda de la cooperación internacional.
En un tiempo atrás el gobierno saliente conforma una comisión de trabajo para analizar la situación económica de la universidad y proponer alternativas viables, dicha comisión presidida por una especialista en Administración llego a proponer que la salida a la situación económica debería ser reduciendo la participación de los docentes en los procesos de admisión, captar las utilidades de las secciones de pos-grado, Cepre entre otros, para poder pagar a los docentes, como se puede ver solo es reordenar los ingresos de las fuentes antiguas de ingreso, pero no han propuesta generar nuevos ingresos por falta de visión política empresarial.
La organización política a través de la cual los candidatos universitarios llegan al poder debería iniciar un proceso de articulación y transformación que le permita transitar de una maquinaria político – electoral a una organización sólida y estable, capaz de brindar recursos humanos, económicos y políticos que contribuyan sustancialmente con el ejercicio democrático del gobierno para, de esta manera, convertirse en la plataforma política por medio de la cual se pongan en marcha las reformas y promesas ofrecidas durante la campaña electoral.
Podemos afirmar que los candidatos universitarios que han salido ganadores no cuentan con ningún equipo de asesores políticos ni menos técnico, por otra parte no cuentan con un plan de gobierno para el quinquenio esto no hace elucubrar las autoridades gobernaran con actividades de corto plazo e improvisar propuestas según el contexto económico, social y político en otras palabras van a desarrollar un gobierno del Mesías.
Como nos afirma Piero Corvetto “En este nivel, el jefe de Estado, asume el rol protagónico del gobierno por encima del partido del gobierno y del propio parlamento. El primer mandatario goza de autonomía absoluta para reclutar al personal de su confianza, el cual puede ser ajeno al partido, del gobierno, con el cual el líder asegura la fidelidad directa de los funcionarios, con autonomía plena de su partido.
El jefe de estado impone sus propuestas así estas atenten contra los planteamientos formulados al interior de su organización política, y el parlamento limita sus funciones a servir como mesa de partes de las propuestas del ejecutivo. En estos casos, las organizaciones políticas suelen ser mayoritariamente membretes electorales en donde la organización se limita a alinearse detrás de la figura del presidente, quien ejerce altos niveles de autonomía y autoridad sustentado ya sea en su carisma personal, como en sus poderes sobre la selección y renovación de las élites partidarias y en la personalización de la decisión política”[3].
Nuestra pregunta que nos hacemos es dichas autoridades universitarias elegidas a quien van a dar cuenta de sus acciones, que grupo va apoyarlos o exigir que cumplan sus propuestas (conjunto de actividades de corto plazo como la construcción del pabellón de las Ingenierías), nuestra respuesta es tan obvia a nadie porque ellos no tienen ninguna relación con ningún grupo u organización política porque en dicho proceso electoral estuvo castrado el tema político, porque mas levantaron el perfil académico de los candidatos en otras palabras seguimos con nuestras viejas prácticas del caudillo en contra del programa.
Nuestra reflexión es producto del análisis que no hay partidos políticos sólidos en la comunidad universitaria han aparecido caudillo que utilizando las carencias y necesidades de la población universitaria han construido su discursos esto hace que la elección sea por persona y no por programa, esto se debe a nuestra percepción que nuestra universidad no cuenta con una cultura política donde los docentes, administrativos, estudiantes participen en los debates académicos, políticos, tecnológicos y construyan una propuesta política.
Pero esta práctica no va ser novedosa, porque las autoridades salientes también practicaron un gobierno del Mesías, este caso comenzaron con un gobierno con limitada participación del grupo Nueva Universidad que apoyo a las autoridades, en un momento les concedió algunas direcciones universitarias este relación fue esporádica y débil porque el grupo no estaba fortalecido. (Por ahora lo dejo como un dato porque posteriormente daremos a conocer la evaluación del gobierno anterior). El mismo Corvetto nos manifiesta “Un gobierno con limitada participación del partido del gobierno, pues sus militantes no fueron los principales generadores de las decisiones gubernamentales, el partido del gobierno no fue el agente principal en la definición de las políticas públicas, el reclutamiento del personal del gobierno.[4]
Otra reflexión que desarrollamos está basado en la relación que van tener las autoridades elegidas en el copamiento de los cargo de confianza y de operatividad, para lo cual nos apoyamos de la afirmación de Cazorla: “el clientelismo laboral que se circunscribe a la distribución de puesto de trabajo en el sector público; mientras el clientelismo concesional que se manifiesta a través de la entrega de concesiones, licencias de otras, exportaciones y demás beneficios”[5].
En la universidad está dos formas clientelismo desarrollan las autoridades salientes como también los nuevos porque muchos docentes y administrativos ya están solicitando un puesto o cargo con el cuento que les han apoyado en la campaña o le han dado su voto en la asamblea universitaria en otras palabras estas personas van a cobrando de su apoyo, en otro caso también han sido apoyados por empresas proveedoras que también van a exigir su participación en las licitaciones.
REFUNDAR LA POLITICA EN LA UNIVERSIDAD.
En esta parte queremos desarrollar un par de ideas que nos parece importante en la refundación de la política en el micro espacio universitario con la idea de ligarnos a los espacios regionales y nacional estas son: El fortalecimiento de la Instituciones en este caso la Universidad y la formación de una escuela política que construya una cultura política en la población universitaria.
Para iniciar con estas ideas quisiéramos conceptuar a la cultura política. “Por cultura política entendemos los valores y normas que instituyen las actitudes de la gente respecto al campo de lo público y a la acción colectiva. Estudiar la cultura política significa analizar la constitución de los imaginarios sociales y su influencia en la cristalización de las leyes, instituciones y comportamientos”[6].
Esta vieja discusión en la ciencia política sobre el estado y sus instituciones siempre a llevado a dos enfoque por un lado se plantea que se debe destruir el estado y sus instituciones para poder construir un nuevo estado esta idea no solo es de la extrema izquierda sino también de la extrema derecha, en muchos casos esta afirmación tienen mucha influencia en la población, cuando en el espacio público existe corrupción, robo, etc. Por otra parte hay quienes manifiestan que debemos fortalecer las instituciones públicas porque ellas son espacios donde se puede desarrollar la participación democrática de las personas como es el caso de la universidad.
Para nosotros es muy importante es el fortalecimiento de las instituciones políticas en la actualidad son muy débiles en muchos casos ya no existen los pocos que quedan están en la mira de los políticos que quieren desaparecerlo nosotros decimos sino fortalecemos las instituciones como vamos a poder construir una cultura política en la población.
En la universidad se ha podido ver que los docentes y autoridades buscan consciente o inconsciente la destrucción o desaparecer las instituciones de la universidad por tener una mirada muy estrecha de la eficiencia y de la eficaz de las personas con la institucionalidad, pasamos a desarrollar esta idea, en los primeros años del gobierno anterior las autoridades encuentran que la Escuela de Pos- grado de la Universidad tiene un déficit económico y una deficiente administración académica por lo cual conforman una comisión para investigar el caso de la Escuela, una de sus conclusiones que arriba la comisión es la desaparición de la Escuela porque no era rentable, los directivos eran corruptos, estaban malversando fondos entre otros, por tanto se debe formar la Unidades de Pos-grado por Facultades en la Universidad.
Este hechos nos ilustra que existe una confusión entre estado y gobierno en otras palabras la institución en este caso la Escuela no está mal, sino los que gobiernan en este caso los directivos de la escuela, a nuestro entender fortaleciendo la escuela de pos-grado se puede potencializar la presencia no solo académica sino política y económicamente porque la escuela ya tiene posesionado su imagen en la región.
La escuela como institución que agrupa a un conjunto de unidades y maestrías podría desarrollar políticas de formación especializada que necesita la región, buscar el financiamiento integral de las unidades de la cooperación técnica internacional porque ellos apoya a propuestas integrales y no por especificidad, hoy en el mundo globalizado ya no puedes competir individualmente sino en forma de redes en otras palabras en forma integral como escuela y no como unidad.
Para el fortalecimiento de las instituciones nos basaremos en César Cansino cuando sostiene en tres lineamientos fundamentales: “el reclutamiento de personal, la elaboración y puesta en marcha de las políticas públicas y el clientelismo, como factores que determinan la relación entre el gobierno y el partido del gobierno”[7].
Para poder fortalecer las instituciones de la comunidad universitaria debemos tener en cuenta una política de reclutamiento de personal esto debe tener dos característica un perfil profesional especializado en su rama y el otro con conocimientos de gestión política porque debemos tener en cuenta que el personal debe ser un buen técnico y tener una idea critica de la sociedad, porque si no tenemos una visión muy parcializada solo tecnológica o solo política, no demos superponer el uno con el otro sino integra los dos porque son complementarios.
En cuanto a la construcción de políticas públicas, la universidad debe tener como una de sus funciones la elaboración de políticas públicas que puede servir tanto para el fortalecimiento de la institución y el fortalecimiento de las instituciones de la región. La Universidad desarrolla diversos investigaciones tanto tecnológicas, académicas pero que no tienen relación con el desarrollo de la universidad y región porque no se construye políticas públicas por tanto es una necesidad institucional de formulas diversas políticas de mediano y largo plazo donde se involucre la comunidad universitaria.
Por otra parte debemos desechar los diversos modalidades de clientelismo porque eso hace daño al fortalecimiento de las instituciones en muchos casos este clientelismo busca el beneficio individual y no colectivo, creemos que primero esta los intereses institucionales que los intereses individuales sino tenemos en cuenta dicha afirmación las autoridades universitarias y la comunidad universitaria caerán en un gobierno del Mesías, lo que queremos un gobierno democrática consultando a su organización y recibiendo la crítica de la población universitaria y practicando el consenso y no el conflicto o autoritarismo.
Podemos concluir que es importante el fortalecimiento de las instituciones porque nos permitirá desarrollar una política de relación entre el gobernador y los gobernados en forma democrática donde prevalezca el consenso, la razón, el plan o el programa de gobierno contra el autoritarismo, clientelismo, el caudillismo que mucho daño ha hechos a las instituciones y organizaciones de base en la universidad, por mucho tiempo han descabezado a las organizaciones de docentes, no docentes y estudiantes y lo han despolitizado por lo que hoy es la tarea de refundar la política.
Para refundar la política es necesario instaurar una escuela política que permitirá a la comunidad universitaria conocer los diversos enfoques y planteamientos de las corrientes políticas que se viene desarrollando en un mundo globalizado y particularmente en nuestro país. Desde sus inicios la universidad se ha convertido en un espacio donde han salido pensamientos políticos diferentes donde la población opta según sus interés y perspectivas, desde las ultimas década la sociedad y la universidad viene recusando a la política porque muchos han estereotipado el concepto de política con la politiquería, o el terrorismo, cuando el concepto más elevado de la política es el arte de gobernar.
Es el momento de abrir el debate sobre la importancia que tiene la cultura política en la universidad sobre todo para conformar diversas organizaciones políticas que puede divergir en sus estrategias o pensamiento, esto nos permitirá la construcción de una propuesta política o un plan de gobierno de largo plazo donde los gobiernos en este caso las autoridades universitarias deben continuar y no comenzar de cero sin tomar en cuenta las cosas positivas de las autoridades salientes, porque tenemos una mala costumbre que todo lo que ellos no lo hicieron está mal, esto nos hace perder la visión que tiene la universidad.
Por lo que proponemos en primer lugar, en todas las facultades de la universidad deben insertar un curso de cultura política para los estudiantes esto permitirá que su formación sea integral tanto en conocimientos técnicos o especializados y una idea critica de la sociedad, muchos de nuestros profesionales no están preparados en asumir la dirección o conducción de una institución pública porque no cuenta con conocimiento y practica de cultura política.
Incentivar y promover diversas organizaciones académicas, culturales y política en el seno de la universidad, esto permitirá que los candidatos a los niveles de gobierno de la universidad puedan contar con el apoyo de un aparato organizativo y su gobierno esté basado en un programa y no en un conjunto de actividades. Ya se debe descartar al caudillo en los diversos niveles de gobierno porque la dirección debe estar basada en equipo de personas con el mismo pensamiento.
Por otra parte debemos dejar la improvisación en la elección de las autoridades para lo cual se plantea la creación de una escuela de cultura política y gestión pública, esto permitirá a las personas que desean gobernar deben estar preparada en los aspectos técnicos y políticos y no estar aprendiendo informalmente o llevando un gobierno autoritario o corrupto.
Esta es una responsabilidad de las autoridades y de la comunidad universitaria ya no se quiere estar lamentándose cuando la universidad está en crisis por un deficiente gobierno de las autoridades, creemos que la responsabilidad también va ser de nosotros, es el momento de comenzar en la refundación de la política en la universidad.
Ricardo Soto Sulca
[1] Carrizo Carla.- Presidentes, partidos y dirigencia política en Argentina citada por Piero Corvetto en su artículo aliado y rivales en el libro La ciencia Política en el Perú de hoy.- CISEPA – PUCP 2009.
[2] McClintock es la primera académica que utiliza la denominación de “Mesías” para calificar la tendencia de los presidentes peruanos al hacer uso de un poder ilimitado desde el gobierno citado por Corvetto.
[3] Corvetto Piero.- Aliados o rivales relación entre el gobierno y el partido. En La ciencia Política en el Perú de Hoy . CISEPA- PUCP 2009.
[4] Idem.
[5] Cazorla, Pérez José.-El clientelismo de partido en la España de hoy. En la revista de estudios político No 87 1995 España.
[6] Definición utilizada por los organizadores del Seminario cultura política en el Perú en el 2008.
[7] Cansino Cesar.- Gobiernos y partidos en América latina. Un estudio comparado México 1999.
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