21 de abril de 2014

EL ALCOHOLISMO: UN FENOMENO SOCIAL O UNA COSTUMBRE CULTURAL

Ricardo Soto Sulca

Tanto los estudios y el sentido común de las personas  mencionan   al alcoholismo como un problema social en las personas y sobre todo en la juventud, porque el consumo de bebidas alcohólicas permanentemente puede ocasionar problemas de salud y problemas sociales (Desintegración familiar, conflictos entre otros), para poder erradicar y prevenir  las instituciones y organizaciones de base utilizan el concepto teórico que el alcoholismo es un fenómeno social y por tanto  programan diversas  actividades que prevengan el consumo de licor en los adolescentes y jóvenes.

Pero nuestra pregunta se centra  ¿el consumo del alcohol es una costumbre cultural?, para poder responder dicha pregunta nosotros quisiéramos desarrollar algunas ideas previamente, la primera, el consumo de alcohol es una costumbre cultural que se trasmite generacionalmente de padres a hijos, la mayoría por no decir la totalidad se expresa dicha costumbre en las reuniones familiares, en fiestas comunales y patronales donde  se consume el licor, los adolescentes y los jóvenes  aprenden a consumir en dichas actividades por tanto muchos de ellos lo hacen por imitación.

La segunda idea; el alcohol se ha convertido en un mito o creencia de hombría en los varones el que no consume licor no es macho por tanto es excluido del grupo familiar, del grupo de amigos, de sus compañeros de estudios, etc.  Los adolescentes y jóvenes no pueden vivir aislados, sino interactúan entre ellos y una forma de relación que tiene es el licor, igual se da en una relación de pareja son los mismos amigos o compañeros los que motivan al consumo del licor como una forma de fortalecer la relación de pareja y de amigos.

Entonces podemos afirmar que el alcoholismo es una costumbre cultural pero expresado o conocido como un fenómeno social, las autoridades y los operadores de las instituciones públicas y privadas deben tener una mirada más integral en el consumo desproporcionado que tienen los jóvenes y adolescentes porque no solo basta el dato estadístico para poder intervenir sino también conocer los motivos culturales que tienen cada uno de ellos que son distinto por tanto debe ser conocido en forma general sin descuidar la particularidad de cada uno de ellos.   

Por lo que proponemos para una prevención del alcoholismo en los adolescentes y jóvenes se debe tener en cuenta los aparatos culturales de dichas personas porque si no se toma en cuenta los aspectos culturales de las familias no vamos a poder erradicar el alcoholismo  ya que es importante conocer sus costumbres y tradiciones que tienen para poder combatir en forma eficaz el alcoholismo. No podemos hacer campaña en forma masiva con ideas pres establecidos para prevenir y erradicar el alcoholismo, porque cada persona o familia es distinta, no se puede dar una sola receta porque las soluciones van hacer diferentes por familia o joven.

Para terminar quisiera señalar el alcoholismo es un problema social con ingredientes culturales estos harán ver en forma integral el problema, las propuestas tiene que ser individual como también colectivo de lo contrario no va tener impacto, no solo se debe trabajar con los adolescentes y jóvenes sino también con su familia y la comunidad.

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