31 de mayo de 2014

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EXIGEN EL DERECHO A UNA LA EDUCACION DE CALIDAD


En estas últimas semanas en nuestra región se ha dado dos hechos que nos debe llamar la atención estos están ligados a la educación, el primero el caso del colegio emblemático Santa Isabel y el otros el maltrato a los estudiantes en el colegio Orión, nos preguntamos ¿De qué calidad educativa están hablando las autoridades educativas a nivel nacional, regional y provincial?.

El primer caso sobre la situación de los alumnos del colegio Santa Isabel, todo el año han sido engañados con la construcción de su local, desde el inicio no han tenido un plan de contingencia donde deberían ser reubicados temporalmente, los han metido en locales antipedagógicos, después el proceso de arbitraje entre el estado y la empresa constructora paralizando el inicio de la obra dejando en escombros el local antiguo, seguidamente plantean que el expediente técnico está mal elaborado que tiene muchos defectos entre otras cosas.

Han tenido que protestar alumnos, docentes y padres de familia desarrollando sus clases a lo largo del histórica calle Real, para llamar la atención no solo de las autoridades educativas sino también del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huancayo y de la sociedad huanca, no podemos estar de observadores cuando nuestros hijos no tiene donde estudiar, para el colmo en vez de buscar una alternativa viable, las autoridades del Gobierno Regional quieren sacar el cuerpo diciendo que no es responsabilidad de ellos y piden que les transfiera el gobierno central la obra porque dicen muy suelto de huesos se va demorar unos seis meses la restructuración del expediente técnico, en otras palabras sino lo hace el gobierno regional no tiene ninguna culpa. ¿Qué tal Isabelino es el señor Cerrón?, en vez de poner sus buenos oficios como autoridad regional y buscar que se inicie la obra va esperar que termine su pobre gestión y que sigan esperando los alumnos de su querido Santa Isabel.

El pueblo de Huancayo debe pronunciarse y exigir que inmediatamente se inicie la obra de lo contrario debemos recordar nuestra rebeldía huanca con un contundente paro regional ante las autoridades de Ministerio de Educación, del Gobierno Regional sino nos hacemos sentir van a seguir pisándonos el poncho todo por una educación de calidad para nuestros hijos.

El segundo caso la violencia de los docentes contra los alumnos del Colegio Orión, nos es posible a estas alturas de un nuevo siglo los docentes siguen utilizando métodos antipedagógicos en la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes, en vez de reconocer los errores que están cometiendo y sancionarlo a dichos docentes, el director busca en primer lugar esconder dicha agresión con el cuento de que es una representación teatral, después al verse descubierto busca sancionar a la alumna que tuvo la valentía de denunciarlo tomando fotos a la agresión que están recibiendo los alumnos de parte de una docente.

Señores autoridades y especialistas de la UGEL de Huancayo, Dirección Regional de Educación de Junín deben tomar cartas en el asunto en primer lugar sancionando a la Institución Educativa, en segundo lugar a los docentes que están implicados en la violencia hacia los alumnos, en tercer lugar proteger a la alumna que denuncio los hechos porque ella no puede perder su año académico, también la Defensoría del Pueblo debe intervenir para investigar los maltratos físicos y psicológicos de los alumnos de la institución educativa.


Para terminar quisiera reflexionar, será posible una educación de calidad en nuestra región nosotros nos reafirmamos que si es posible pero para ello debe haber una voluntad política de nuestra autoridades caso contrario va quedar solo en una reflexión más ya es tiempo de dar todo el apoyo a la educación de nuestros alumnos, solo para el estribo ya no se habla del currículo educativo regional se implementara el próximo año 2014 o será para las calendas griegas?

21 de abril de 2014

EL ALCOHOLISMO: UN FENOMENO SOCIAL O UNA COSTUMBRE CULTURAL

Ricardo Soto Sulca

Tanto los estudios y el sentido común de las personas  mencionan   al alcoholismo como un problema social en las personas y sobre todo en la juventud, porque el consumo de bebidas alcohólicas permanentemente puede ocasionar problemas de salud y problemas sociales (Desintegración familiar, conflictos entre otros), para poder erradicar y prevenir  las instituciones y organizaciones de base utilizan el concepto teórico que el alcoholismo es un fenómeno social y por tanto  programan diversas  actividades que prevengan el consumo de licor en los adolescentes y jóvenes.

Pero nuestra pregunta se centra  ¿el consumo del alcohol es una costumbre cultural?, para poder responder dicha pregunta nosotros quisiéramos desarrollar algunas ideas previamente, la primera, el consumo de alcohol es una costumbre cultural que se trasmite generacionalmente de padres a hijos, la mayoría por no decir la totalidad se expresa dicha costumbre en las reuniones familiares, en fiestas comunales y patronales donde  se consume el licor, los adolescentes y los jóvenes  aprenden a consumir en dichas actividades por tanto muchos de ellos lo hacen por imitación.

La segunda idea; el alcohol se ha convertido en un mito o creencia de hombría en los varones el que no consume licor no es macho por tanto es excluido del grupo familiar, del grupo de amigos, de sus compañeros de estudios, etc.  Los adolescentes y jóvenes no pueden vivir aislados, sino interactúan entre ellos y una forma de relación que tiene es el licor, igual se da en una relación de pareja son los mismos amigos o compañeros los que motivan al consumo del licor como una forma de fortalecer la relación de pareja y de amigos.

Entonces podemos afirmar que el alcoholismo es una costumbre cultural pero expresado o conocido como un fenómeno social, las autoridades y los operadores de las instituciones públicas y privadas deben tener una mirada más integral en el consumo desproporcionado que tienen los jóvenes y adolescentes porque no solo basta el dato estadístico para poder intervenir sino también conocer los motivos culturales que tienen cada uno de ellos que son distinto por tanto debe ser conocido en forma general sin descuidar la particularidad de cada uno de ellos.   

Por lo que proponemos para una prevención del alcoholismo en los adolescentes y jóvenes se debe tener en cuenta los aparatos culturales de dichas personas porque si no se toma en cuenta los aspectos culturales de las familias no vamos a poder erradicar el alcoholismo  ya que es importante conocer sus costumbres y tradiciones que tienen para poder combatir en forma eficaz el alcoholismo. No podemos hacer campaña en forma masiva con ideas pres establecidos para prevenir y erradicar el alcoholismo, porque cada persona o familia es distinta, no se puede dar una sola receta porque las soluciones van hacer diferentes por familia o joven.

Para terminar quisiera señalar el alcoholismo es un problema social con ingredientes culturales estos harán ver en forma integral el problema, las propuestas tiene que ser individual como también colectivo de lo contrario no va tener impacto, no solo se debe trabajar con los adolescentes y jóvenes sino también con su familia y la comunidad.

4 de abril de 2014

LOS NIÑOS Y EL PROGRAMA QALIWARMA

Los políticos, los congresistas y los medios de comunicación a nivel nacional y regional han levantado su voz de protesta y dieron a conocer los problemas y limitaciones que han encontrado del programa QaliWarma  y sobre todo la intoxicación de los alumnos de la I.E. del distrito de Chilca al haber  consumido  los productos de dicho programa, por la presión de los medios de comunicación ha renunciado la jefe nacional  del programa y los congresistas están pidiendo que la Mnistra Rubio de la cartera de Ministerio de la inclusión social se presente en el Congreso para informar sobre los hechos ocurridos en las instituciones educativa donde se reparte el programa.

Ha pasado casi tres semanas de la intoxicación de los alumnos producto del programa QaliWarma nuestra pregunta es:  ¿Qué se viene haciendo por los niños enfermos de la Institución Educativa?, la respuesta es casi obvia, nada, La UGEL de Huancayo no se ha pronunciado, los operadores del programa de la ciudad de Huancayo ni se han presentado a las casas de los alumnos para preguntar sobre la situación de ellos, será porque no es importante la vida de estos niños, lo mas importante para los congresistas es como interpelar a la ministra porque le da réditos políticos, la situación de salud de los alumnos es por tanto secundario,  nos preguntamos ¿cómo estarán haciendo los padres para poder afrontar la recuperación de sus hijos, sabiendo que ellos ni los propios niños tuvieron la culpa para estar intoxicados.

El problema estriba en la concepción que tienen de los niños, niñas y adolescentes para los congresistas y los operadores de las políticas no son considerados ciudadanos con derechos por ello estos niños  no pueden denunciar al programa, y muchas veces los padres desconocen que sus hijos tiene derechos a la salud integral, por lo que levantamos nuestra voz de protesta y exigimos que el programa de la  DEMUNA de Chilca, la Defensoría del Pueblo deben tomar cartas en el asunto  y denunciar para que se les brinde la mejores condiciones  de salud para su recuperación  a los alumnos intoxicados.

Igualmente las instituciones de la sociedad civil deben pronunciarse sobre los programas sociales que vienen implementando el gobierno central, gobierno regional, gobiernos locales, pidiendo cuenta sobre su implementación, los aciertos y limitaciones de cada uno de ello, no debemos esperar que suceda otra tragedia para poder levantar nuestra voz de protesta, sino es mejor prevenir para lo cual se debe hacer un análisis profundo de los programas sociales, para lo cual se debe coordinar con las universidades de la región, dichas instituciones están en la capacidad para  hacer las respectivas evaluaciones y monitoreo  de resultados y de impacto, que nos pueda permitir corregir los errores y las limitaciones que tienen cada programa.

En cuanto al programa QaliWarma quisiéramos proponer algunas ideas; el primero: deben articular el programa sobre todo en la atención y la preparación de las raciones del desayuno escolar con las organizaciones de la  comunidad educativa en este caso con las Asociaciones de padres de familia (APAFA). Segundo por otra parte debe haber una articulación con el sector salud, por intermedio de ellos se puede conocer la situación nutricional y salud de los alumnos, al no contar con una ficha medica de los alumnos, los productos que ofrece el programa pueden hacer daño, o conocer si estos alumnos tienen alguna reacción con los productos que consumen, por que el objetivo de programa es mejorar la calidad de vida  de los alumnos de la instituciones educativa que lo reciben.

Para terminar debemos estar atentos sobre la decisión que van a tomar las autoridades educativas y de salud como los operadores de programa en cuanto a los alumnos intoxicados.